Según un estudio, las apps para niños están llenas de anuncios manipuladores

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan, halló que la mayoría de las apps para niños tendrían anuncios manipuladores. Mira los sorprendentes hallazgos de la investigación publicada en el Journal of Development and Behavioral Pediatrics:


Dado que los niños pequeños usan dispositivos móviles alrededor de una hora al día, es importante entender cómo este tipo de exposición comercial puede afectar su salud y bienestar”, explica en Science Daily, la autora principal de la investigación, Jenny Radesky, quien es pediatra y experta en comportamiento del desarrollo.

Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando con los smartphones. Foto: Sally Anscombe/Getty Images
Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando con los smartphones. Foto: Sally Anscombe/Getty Images

Los investigadores hallaron que 95% de las aplicaciones más populares para niños de 5 años o menos contienen al menos un tipo de publicidad. Es decir, que el juego sería frecuentemente interrumpido por anuncios de video, mensajes persuasivos para hacer compras dentro de la app con el objetivo de mejorar la experiencia, y anuncios publicitarios que podrían distraer, engañar y no siempre ser apropiados para la edad, reporta Science Daily.

El 100% de las aplicaciones gratuitas analizadas contenían contenido publicitario, en comparación con el 88% de las aplicaciones de paga. Sin embargo, en ambos casos se encontraron igual cantidad de anuncios en las apps que se categorizan como “educacionales”.

La naturaleza engañosa y persuasiva de los anuncios haría que los niños sean más susceptibles a ellos por su falta de desarrollo mental para controlar los impulsos y la atención, según reseña el periódico Washington Post.

Es necesario controlar lo que los niños consumen a través de los dispositivos móviles. Foto: Ippei Naoi/Getty Images
Es necesario controlar lo que los niños consumen a través de los dispositivos móviles. Foto: Ippei Naoi/Getty Images

“Nuestros hallazgos muestran que el mercado de aplicaciones para la primera infancia es el Lejano Oeste, con muchas apps que parecen estar más enfocadas en ganar dinero que en la experiencia de juego de los niños”, sentencia Jenny Radesky, y concluye: “Esto tiene implicaciones importantes para la regulación de la publicidad, la ética del diseño de las apps infantiles y la forma en que los padres perciben cuáles aplicaciones vale la pena descargar (y cuáles no)”.

¿Y tú, estás al tanto de lo que hacen tus hijos cuando miran el teléfono móvil? ¿Cómo haces para controlarlos?

También te puede interesar:

5 cosas que hacía la gente antes de Internet
‘Picky eaters’: lo que NO debes hacer si tu hijo es quisquilloso con la comida