Anuncios

La seguridad y el empleo centran el debate entre los favoritos a la Presidencia de Colombia

Bogotá, 27 ene (EFE).- La seguridad y el impulso del empleo centraron este jueves la atención del debate entre los precandidatos favoritos de las tres coaliciones que buscan llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Iván Duque.

El foro, organizado por Prisa Media, contó con la participación del senador izquierdista Gustavo Petro, precandidato por el Pacto Histórico, y de los exalcaldes de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Federico Gutiérrez, de la derechista Coalición Equipo por Colombia.

CRISIS DE SEGURIDAD

Petro, que perdió las elecciones de 2018 con Duque, pero que hoy aparece como favorito en las encuestas para ser su sucesor, hizo una propuesta de "seguridad humana" ante la crisis que vive el país por la violencia y el delito.

Este concepto, explicó, "se basa en que el delito tiene varias fuentes, varias causas, es multidimensional", por lo que criticó que en Colombia solo se ha afrontado el problema "sobre la base de policía, cárcel y muertos".

"La principal medida de seguridad que se puede hacer en un país es cuidar la niñez (...) Si se reduce en el corto plazo el hambre en Colombia, que hoy está disparada, disminuye, no se elimina, el delito en el país", expresó.

Igualmente, en opinión de Petro, es necesario reconstruir el proceso de paz con las FARC y buscar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en punto muerto desde que Duque asumió la Presidencia.

Gutiérrez, conocido en Colombia como "Fico", considera que el problema se debe abordar con la "seguridad integral" como base, pues este es un tema que se debe garantizar para todos.

En ese sentido, explicó que las "estructuras criminales se están financiando a través del narcotráfico y la minería ilegal", por lo que cree necesario que haya un Estado "que garantice el orden y al mismo tiempo las oportunidades".

"Cuando yo voy al tema urbano, yo creo en el tema integral y creo que en el tema de regiones no es el concepto de descargue de tropas (...) el Estado debe llegar con las vías terciarias, educación, justicia y oportunidades", señaló.

Por su parte Fajardo, que también fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), lamentó que "Colombia hoy tiene miedo de salir a la calle en los centros urbanos y miedo de acostarse en la noche en muchos de los territorios".

"Este es el Gobierno de la seguridad, que ha hecho de esa una bandera y hoy vemos que nos entrega un país en peores condiciones de seguridad tanto urbana como en nuestro territorio. Tenemos que ser capaces de incorporar la tecnología, la investigación criminal, la especialización de jueces y fiscales para hacer las investigaciones asociadas con unas redes criminales", destacó.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO

La tasa de desempleo de Colombia en noviembre fue del 10,8 %, un punto menos que el 11,8 % de octubre, lo que sitúa a este indicador en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Para reducir aún más esa cifra, Fajardo propone "el fortalecimiento de empresas, empezando por las micro, pequeñas y medianas empresas", pues en Colombia "cerca del 60 % de los empleos que tenemos son en empresas de menos de cinco empleados".

"Ese es un trabajo que debemos hacer articulándolas con territorios y con las políticas de crear las condiciones porque lo que se demanda en el mundo de las empresas tenga una respuesta en esos territorios articulando oferta y demanda con respecto a lo que necesitamos para producir en Colombia", señaló.

Petro, por su lado, aseveró que en caso de ganar elevará los aranceles en las cuatro ramas de la economía "que más producen" (producción de alimentos, agroindustria, confecciones de ropa y confecciones de cuero), para que "crezca rápidamente allí el empleo".

"Allí hay cuatro millones de empleos y se han perdido cerca de dos millones de empleos en esas cuatro ramas. Si elevamos el impuesto a las importaciones, es decir menos cosas importadas, se venderán más cosas en esas cuatro ramas, se harán en Colombia", aseguró.

Finalmente "Fico" dijo que la economía de Colombia "tiene que crecer como mínimo por encima del 5 % en los próximos cuatro años", para lo que debe "existir seguridad física y jurídica y dejar los riesgos del populismo", una propuesta aupada en la inversión extranjera.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, para la que aún hay una veintena de candidatos y precandidatos de todos los símbolos políticos, tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

(c) Agencia EFE