Anuncios

Selección argentina en el Mundial Qatar 2022: Julián Álvarez, el chico que hace que todo parezca fácil y que se ganó la titularidad a fuerza de goles

Julián Álvarez festeja un gol durante el partido que disputan Argentina y Australia, por los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Ahmed bin Ali, Umm Al Afaei, Qatar, el 3 de diciembre de 2022.
Julián Álvarez festeja un gol durante el partido que disputan Argentina y Australia, por los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Ahmed bin Ali, Umm Al Afaei, Qatar, el 3 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

Julián Álvarez hace que todo parezca sencillo. Pero no lo es. Y así como con un puñado de partidos en primera división no le peso ingresar en medio de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Santiago Bernabéu, hace casi 4 años, ahora se desenvuelve por el frente de ataque de la selección argentina como si llevara una década defendiendo esa casaca.

Solo lleva 16 presencias. Y ahora está en medio de un Mundial, su primer Mundial, donde a fuerza de goles y de estar más en sintonía con el arco rival, se ganó la titularidad en detrimento de Lautaro Martínez, nada menos que el goleador del ciclo Scaloni.

Frente a Australia marcó el 2 a 0, que le llevó alivio al equipo albiceleste, más allá de que sobre el final sufrió más de la cuenta para clasificarse a los cuartos de final. El gol del atacante de Manchester City fue después de una muy buena presión de Rodrigo De Paul, que provocó el error del arquero Mathew Ryan en la salida. Con el olfato de un tiburón blanco, Julián olió sangre y no perdonó, con un toque rápido, de primera, que empujó la pelota casi en cámara lenta hasta el fondo del arco. Su sonrisa de niño bueno contrasta sobremanera con su voracidad dentro del área. No da ninguna por perdida y vive en constante alerta. Allí, quizás, está su mayor virtud.

Lo mejor del partido

Los delanteros somos los primeros defensores. Cuando vemos que estamos preparados para ir a ejercer la primera presión, lo hacemos. Lo hice en River, en el City y acá también. Creo que mi gol fue importante porque sirvió para darnos tranquilidad para, en ese momento, ponernos 2 a 0″, consideró Álvarez en la zona mixta, al finalizar el cotejo en Al Rayan.

Y más tarde detalló: “Siempre trato de presionar en el área y esta vez fuimos con Rodrigo (De Paul) y se la pudimos sacar al arquero para definir rápido, antes de que me marcaran”.

La acción no fue casualidad. De hecho, es bastante frecuente en la corta carrera profesional de Álvarez. Quienes lo vieron con frecuencia durante su paso por River pueden dar fe de ello. Y el cordobés lo validó: “En la Argentina llegaron varios goles de este mismo modo: presionando alto y obligando al error de defensores o del rival”.

El festejo de la Araña en Qatar 2022
El festejo de la Araña en Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Es muy humilde, siempre positivo. En cada entrenamiento lo da todo. Tenemos una opinión increíble de él”, lo elogió Pep Guardiola, su entrenador en Manchester City. Porque así como está pasando en Qatar, esa mezcla entre sana inconsciencia juvenil y tremenda convicción en sus cualidades, también le permitieron ganarse cada vez más minutos en la Premier League, en un equipo que inicialmente creía que lo utilizaría poco. La incorporación del noruego Erling Haaland así lo auguraba.

Hay regalos del destino que resultan difíciles de explicar. “Messi, sos lo mejor que me pasó en la vida”, “Feliz cumple al mejor jugador de la historia. Gracias por tanto ídolo”, “No alcanzan los adjetivos para describir lo bien que hacés todo”, son algunas de las frases que escribió hace nada menos que 7 años en sus redes sociales. Gracias a su profesionalismo, un mes después de debutar en la selección argentina, en julio de 2021 compartió el plantel que se coronó campeón de América en el Maracaná y dio la vuelta al lado del crack rosarino. Un año y medio más tarde es su socio de ataque en el Mundial.

Julián Álvarez junto a su padre Gustavo y su madre Mariana
Julián Álvarez junto a su padre Gustavo y su madre Mariana - Créditos: @Foto: Familia Álvarez

Siempre rodeado de cerca por sus seres queridos, en suelo qatarí están Mariana y Gustavo, su padres. Ambos se emocionaron hasta las lágrimas cuando su hijo marcó el segundo tanto del 2 a 0 sobre Polonia, que garantizó la clasificación a los octavos de final.

Aquel fue un verdadero golazo. Iban 12 minutos del segundo tiempo cuando Enzo Fernández, tras una gran jugada colectiva, habilitó a su compañero, también surgido en River Plate, y Julián Álvarez clavó el balón en el ángulo del arco custodiado por Wojciech Szczęsny. Fue el último toque de los 28 que realizó el equipo hasta que la pelota terminó en el fondo de la red. Pero en lo individual significó el primer tanto de la Araña en mundiales, con todo el condimento emotivo que eso tiene.

Su novia, María Emilia Ferrero, también forma parte del sostén de cariño que tiene el delantero. En los días previos del cruce con Australia pudo visitarlo en la concentración, ubicada en la Universidad de Qatar, y también lo alienta a través de Instagram. Allí le dedicó unas sentidas palabras luego de aquel primer gol en un Mundial. “Vamos mi amor”, expresó, con una imagen de Julián con su típico festejo de la araña. Además, en otra frase para sintetizar su sentimiento hacia él, Ferrero agregó: “Simplemente fútbol. Son solo sueños que se alcanzan”.

La muy buena actuación realizada ante Polonia, en donde también se mostró muy suelto a pesar de la presión que significaba en la previa saber que una derrota eliminaba al conjunto albiceleste, lo catapultó a la titularidad frente a Australia. La decisión de Scaloni fue otra vez un acierto. Porque marginar del primer equipo a Lautaro Martínez no es nada sencillo. Pero el hombre de Inter parece enemistado con la red. Al punto que frente a los oceánicos malogró tres chances claras.

Todavía es prematuro imaginar qué decidirá el DT para el cruce del viernes próximo frente a Países Bajos, en busca de las semifinales del Mundial. Sobre todo porque los seis días de descanso ofrecen la posibilidad de recuperar físicamente a varios futbolistas. Y eso le permitirá a Scaloni analizar qué formación y qué dibujo táctico puede ser el mejor para jugar contra los europeos.

Yo trabajo para estar siempre al 100 por ciento y a disposición del técnico, para ayudar desde donde me toque, sea adentro de la cancha o no. El haber pasado a cuartos de final me produce una alegría enorme en lo personal y por todo el grupo. Y seguirá danto todo para que la gente siga disfrutando y que nosotros sigamos creciendo todos juntos”, auguró el atacante del City.

En Qatar la Araña pisa fuerte. Como cada lugar donde juega, paga con goles, entrega y buenas actuaciones la confianza que deposita el entrenador de turno en él. Se llame Marcelo Gallardo, Guardiola o Scaloni, y se esté jugando el torneo argentino, la Champions League o un Mundial.