Anuncios

Selena Gómez y el apego a sus raíces mexicanas... aunque casi no hable español

Una de las figuras actualmente más influyentes en EEUU, con raíces mexicanas es, sin lugar a dudas, Selena Gómez. La actriz y cantante, surgida del establo de talentos Disney, en varias oportunidades ha recordado que ella tiene sangre mexicana en las venas y se siente muy orgullosa por tener una familia bicultural, que observa todas las fiestas y tradiciones, por lo que ella no tiene problema de celebrar el 4 de julio lo mismo que el 16 de septiembre, como las fiestas nacionales de sus dos países, ya que el 5 de mayo no es el día de la independencia de México (como muchos creen en EEUU), por cierto.

LATE NIGHT WITH SETH MEYERS -- Episode 1188A -- Pictured: Actress and musician Selena Gomez during an interview on September 08, 2021 -- (Photo by: Lloyd Bishop/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Selena Gomez promoviendo la serie 'Only Murders in The Building' el 8 de septiembre de 2021 -- (Lloyd Bishop/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Tal es su apego a sus raíces que, pese a no dominar el idioma —su reciente álbum en español, 'Revelación' fue grabado fonéticamente, como se hacía con los discos de ABBA- Selena, de 29 años, es una de las más importantes portavoces sobre los derechos y defensa de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Durante una entrevista, aclaró que sus abuelos son de origen mexicano y conviven mucho con ella, y señaló que por esa razón ha aprendido mucho de la cultura mexicana, y si bien casi no habla español, desea enmendar esta carencia y aprender a manejar mejor el idioma, asegurando que se siente muy orgullosa por el viaje que emprendieron sus abuelos en búsqueda de una mejor vida a principios de la década de 1960, cuando emigraron de Monterrey, Nuevo León, a Laredo, Texas, haciéndolo de manera ilegal al principio y pasando muchos esfuerzos para regularizar su situación, antes de que ella naciera.

"Cuando mi familia vino aquí desde México, echaron a andar mi historia americana, así como la suya. Soy una orgullosa miembro de la tercera generación mexicana-americana y el viaje de mi familia y sus sacrificios me ayudaron a llegar a donde estoy ahora".

Esto lo narró en un video para realizado para la organización Define American, una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de visibilizar el tema de los inmigrantes en Estados Unidos, a través de diversos canales mediáticos.

Selena -quien en más de una ocasión ha señalado que, en efecto, la elección de su nombre de pila viene de Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex, que aún no había muerto cuando ella nació — dedicó unas palabras para los jóvenes inmigrantes que, a causa de la pandemia de coronavirus, han tenido que celebrar sus graduaciones a distancia, y que trabajan tan duro para tener un mejor futuro para ellos y sus familias, sean del origen que sean.

‘La mía no es una historia única. Todos y cada uno de ustedes tienen un relato similar sobre cómo se convirtieron en estadounidenses. Así que sin importar de dónde es su familia, sin importar su estatus de inmigración, han tomado acciones para obtener una educación, para enorgullecer a sus familias y expandir sus mundos y sus futuros. Les envío todo mi amor y felicitaciones, espero que estén listos para ser todo lo que quieran ser’.

Cercana a sus raíces como es, Selena ha señalado que disfruta de la cocina mexicana tal como la prepara su abuela y comentó a la edición mexicana de la revista Vogue, que las celebraciones mexicanas como el día de la independencia, o el día de muertos, se observaban en su casa mientras crecía, simultáneamente con el 4 de julio y Halloween. "El haber tenido dos vertientes culturales mientras crecía no solo me enseñó una diversidad de costumbres y tradiciones, también ayudó a que mi vida fuera mucho más rica, ya que así pude abrazar mis dos raíces y hacer de ellas la persona que ahora soy."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Selena Gomez documenta en TikTok su tarde más 'alocada'