Anuncios

Selva Trágica | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Selva Trágica | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Selva Trágica | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La naturaleza ha sido un elemento recurrente en la filmografía de Yulene Olaizola o, mejor dicho, casi el personaje protagónico de cuatro de sus cinco largometrajes a la fecha, ya sea a favor o en contra, la fuerza del ambiente termina determinando el destino de sus personajes. La directora mexicana vuelve a sumergirse en una producción de época luego de Epitafio (75%), su anterior película codirigida con Rubén Imaz , en esta ocasión, para explorar la leyenda maya de la Xtabay en Selva Trágica (83%), cinta que ya forma parte de Netflix.

Podría interesarte: Los Lobos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Combinando el western con el thriller, el drama, inspirado libremente en el libro Caribal, Infierno Verde, de Rafael Bernal, toma la figura de la Xtabay, un espíritu femenino que, de acuerdo a la tradición maya, embruja a los hombres para tomar sus vidas, para crear una historia misteriosa con fuerte trasfondo histórico y lecturas tan variadas como el colonialismo, la explotación, el abuso y la violencia de género, entre otras. Estrenada en el año pasado en la Mostra de Venecia, la película se mantiene con una calificación certificada, perfilándose como uno de los mejores filmes mexicanos del año.

Ambientada en 1920 durante la explotación del chicle o goma de mascar, Selva Trágica sigue a Agnes (Indira Rubie Adrewin) en un intento desesperado por huir a través de la frontera entre México y Belice, en la profundidad de la majestuosa e intimidante selva maya, un lugar sin ley en el que las antiguas leyendas prevalecen y cobran vida inesperadamente. Durante su peligroso viaje, Agnes se encuentra con un grupo de trabajadores del chicle liderados por Ausencio, el capataz (Gilberto Barraza), quienes desconfían de la joven beliceña, al mismo tiempo que su belleza comienza a cautivarlos, detonando deseos profundos e incontrolables que llevaran la situación fuera de control.

Contando con la mezcla de sonido de Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, recientes ganadores del premio Óscar por Sound of Metal, la película ha sorprendido a los especialistas por su diseño de arte y su cuidado trabajo técnico, destacando la cinematografía de la directora de fotografía Sofía Oggioni, quien hace que la selva se sienta palpitante en todo momento. Un trabajo muy bien filmado, los especialistas subrayan que Olaizola aprovecha muy bien el esplendor y sordidez de la selva maya para desarrollar una trama llena de misticismo sobre la tragedia imperialista.

Los críticos de cine se han mostrado muy entusiasmados, incluso mencionan que el largometraje es una adición fascinante que enrique la escena cinematográfica independiente, mientras otros sostienen que tiene ese tipo de identidad que tanto le hace bien a las producciones mexicanas.

Calificada como una experiencia inmersiva y un “western selvático”, los expertos han elogiado la interpretación de la debutante Indira Rubie Adrewin, quien a través de su mirada nos guía por un lugar en el que las leyendas cobran vida. Una actriz magnética que, al igual que su personaje, fascina a los espectadores.

Si bien no todo ha sido aprobación, ya que los críticos que se han pronunciado de forma negativa dicen que el argumento es desigual y el personaje de Agnes está desdibujado, Selva Trágica es otra inmersión satisfactoria a la cultura latinoamericana.

Tras su exitoso recorrido por festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia donde ganó el premio de la Crítica Independiente de Mejor Dirección, así como el Premio del Público en Biarritz y el premio Mezcal a mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros, Selva Trágica ya está disponible en Netflix y algunos cines seleccionados en la México. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido Selva Trágica (83%):

También lee: RESEÑA: La fiera y la fiesta | Un elegante homenaje al cine de Jean-Louis Jorge

Hoai-Tran Bui de Slash Film:

Selva Trágica es una reversión directa de la tragedia imperialista, que utiliza su política sexual y sus fundamentos colonialistas para trazar una historia de advertencia mítica contemporánea.

Jesús Chavarria de La Razón:

‘Selva trágica’ se presenta como una experiencia cinematográfica sugestiva y por momentos embriagadora, poseedora de esa identidad que tanto le hace bien al cine mexicano.

Alejandro Alemán de El Universal:

El resultado es una experiencia inmersiva, un western selvático cuya arma secreta es la mirada de Indira Rubie Andrewin que fascina a los hombres, y al público también.

Meredith Taylor de Filmuforia:

Olaizola ofrece otra incursión fascinante e impresionantemente diseñada en la cultura latinoamericana que actualmente está enriqueciendo la escena cinematográfica independiente de hoy.

Diego Batlle de Otros Cines:

La película está muy bien filmada (las locaciones reales son impresionantes y Olaizola las aprovecha en todo su esplendor y sordidez), aunque por momentos también surge cierto dejo de pintoresquismo y crueldad muy a gusto de los programadores de festivales.

Sofía Gómez de Vagabunda:

Reúne suspenso, misticismo, fuerza, tragedia, trasfondo histórico y escenas que hacen de la selva y la atracción hacia una fuerza femenina primigenia, personajes poderosos y demiúrgicos.

Chris Knipp de ChrisKnipp.com:

La jungla es real y palpitante como la fotografió la directora de fotografía, Sofía Oggioni.

David Katz de Cineuropa:

El resultado final parece algo deshidratado, como los árboles de zapote que aparecen en el relato, y su impulso narrativo se agota mucho antes de llegar a la conclusión.

El staff de Arts House Street:

Aunque la actriz Indira Rubie Andrewin tiene cierto magnetismo, su personaje es demasiado vago para causar impacto...

El staff de The Up Coming:

Hay explosiones emocionantes de magia oscura de cuento de hadas que perforan el realismo absoluto, pero estos momentos son pocos y distantes entre sí y no logran llevar la trama en una dirección interesante.

No te vayas sin ver: Parot | Top de críticas, reseñas y calificaciones