Para un fin de semana cool: date el rol por las Grutas de Tolantongo

·4  min de lectura

Una escapada de la ciudad para respirar aire fresco y echar una nadadita no le cae mal a nadie y si vives en Ciudad de México, Querétaro, Estado de México o Guanajuato y quieres visitar un lugar bueno, bonito y barato tenemos el tip perfecto: las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo.

La verdad es que son un pequeño paraíso en el municipio Cardonal, Hidalgo, que tiene cascadas, aguas termales, grutas, túneles, pozas (a las que te puedes meter), puente colgante y varios atractivos más para disfrutar un par de días.

Mira: ¡A menos de tres horas! Escápate a estos pueblos mágicos cerca de CDMX

Lo padre es que puedes ir solo por un día o quedarte a dormir en los hoteles y cabañas del lugar, o si eres aventurera, también puedes acampar (la espalda de las integrantes de Animal MX ya no está para esos trotes, pero ¡vale la pena la experiencia!).

¿Cuáles son los precios para entrar a las Grutas de Tolantongo?

Para empezar, el estacionamiento cuesta 20 pesos por todo el día y la entrada general al parque Grutas de Tolantongo es de 150 pesos por persona por día y el precio del boleto se paga completo desde los 5 años.

Pero tranqui, si tú o tu mamá y abuelita tienen credencial del Inapam tienen un descuento de 50% y si vas en un grupo grandote, de más de 40 personas, se aplica un 10% de descuento en las entradas al parque y se le dan dos cortesías al organizador del grupo, así que si te armas una excursión, puedes entrar de a grapa.

Teniendo tu entrada puedes hacer hiking, meterte a las pozas de aguas termales o al río de agua turquesa; también puedes lanzarte de la tirolesa, cuyo costo por el recorrido de mil 890 metros es de 200 pesos por persona.

Mira: ¿Amas las hojas de colores? Lugares en México con espectaculares paisajes otoñales

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Desde la Ciudad de México se hace poco más de tres horas de viaje y deberás tomar la autopista México-Pachuca y, antes de entrar a Pachuca, tomar la salida a Actopan, Hidalgo.

Desde ahí tomarás la autopista Pachuca-Ixmiquilpan y, llegando a Ixmiquilpan tomar el Libramiento a Cardonal. Ahí encontrarás los letreros hacia Grutas Tolantongo.

También lee: 5 cabañas en el bosque cerca de la CDMX para disfrutar del frío

Si viajas desde Querétaro también se hacen unas tres horas de camino, toma la autopista Querétaro-México, pasando San Juan del Río llegarás a Palmillas, ahí toma la salida a Pachuca.

Pasarás por Huichapan y llegarás a Ixmiquilpan y debes dirigirte hacia el centro de la ciudad. Al llegar a la Iglesia San Antonio verás la salida al municipio de Cardonal y tomarás ese camino hasta ver los letreros a Grutas Tolantongo.

Pozas de aguas termales en Tolantongo, Hidalgo. Foto: Wikimedia Commons
Pozas de aguas termales en Tolantongo, Hidalgo. Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

¿Hay cabañas u hoteles en las Grutas de Tolantongo?

Te tenemos una noticia buena y una mala: la buena es que sí, hay hoteles dentro del parque en los que puedes hospedarte y con precios accesibles.

La mala noticia es que no se hacen reservaciones y obtendrás habitación conforme llegues.

Te puede interesar: ¡Disfruta la vista desde las alturas! Lugares para volar en globo aerostático

Los hoteles autorizados dentro del parque son:

  • La Gruta (abierto todos los días del año con precios que van de los 750 pesos a los mil 300 pesos por habitación).

  • Paraíso Escondido (sus precios oscilan entre 800 y mil 800 pesos y está abierto todos los días del año).

  • Paraíso (abierto todos los días del año y con precios de entre mil 600 a dos mil 800 pesos).

  • Molanguito (abierto solo fines de semana, con precios entre 650 y 950 pesos).

  • La Huerta (los precios de sus habitaciones van de los 800 a los mil 200 pesos y abierto solo fines de semana).

Ojo: si te quedas a dormir en alguno de estos lugares, deberás pagar tu entrada al parque por los días que te hospedes.

¿Y si quiero acampar?

Si te quieres lanzar a la aventura y acampar en el parque, también puedes hacerlo sin costo extra.

Lo único es que deberás acatar las reglas, como respetar los horarios y no poner música después de las 23:00 horas y hacer fogatas sólo en las áreas que te señalen.

En el lugar puedes rentar lockers y casas de campaña para cuatro, ocho y 10 personas. Además de comprar cobijas, colchonetas o colchones inflables.

Algo bien importante de decir es que en el parque Grutas de Tolantongo no aceptan mascotas, para que lo tomes en cuenta y reserves la guardería de Bolt, Martina, Pechuga y Doky.

cascadas del parque Grutas de Tolantongo. Foto: Wikimedia Commons
cascadas del parque Grutas de Tolantongo. Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Tips extra para visitar las Grutas de Tolantongo

  • En el parque solamente aceptan efectivo, nada de tarjeta ni de transferencia, así que tienes que prever eso antes de llegar.

  • También te recomendamos llevar mucho bloqueador solar y unos zapatos acuáticos, porque el lugar es resbaloso y puede que las sandalias no sea lo mejor.

  • El lugar es poco accesible para personas con alguna discapacidad motriz debido a que es un terreno accidentado y con muchas inclinaciones.

  • En este sentido, también piensa que vas a caminar muuuucho, así que lleva ropa y calzado cómodo para eso.

  • Sí, sí puedes llevar tus propios alimentos y bebidas, de hecho es lo más recomendado para que te armes tu propia carnita asada. Sólo recuerda: no se aceptan envases de vidrio, sólo latas y plástico.

  • Un pequeño lujo: no hay WiFi y la señal de celular es débil, ¡así que seguro estarás un par de días en desconexión!

El río de Tolantongo, Hidalgo. Foto: Wikimedia Commons
El río de Tolantongo, Hidalgo. Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.