Anuncios

La Semana de la Crítica de Cannes anuncia su selección oficial, el 30% de películas están dirigidas por mujeres

La Semana de la Crítica de Cannes anuncia su selección oficial, el 30% de películas están dirigidas por mujeres
La Semana de la Crítica de Cannes anuncia su selección oficial, el 30% de películas están dirigidas por mujeres

Desde hace ya casi 60 años, la Semana Internacional de la Crítica es un evento paralelo al Festival de Cannes que se ha mantenido fiel a descubrir e impulsar nuevos talentos. Directores como Bernardo Bertolucci, Leos Carax, Wong Kar-wai, Jacques Audiard, Arnaud Desplechin, Gaspar Noé, François Ozon y Alejandro González Iñárritu han pasado por esta sección.

Te puede interesar: Festival de Cannes 2021 anuncia su Selección Oficial

El evento creado en 1962, recientemente, presentó su selección para este 2021, en la que destacan 13 estrenos mundiales sin la dirección de algún estadounidense, lo que es verdaderamente una sorpresa en esta sección de Cannes. Asimismo, llama la atención que cada categoría de la Semana de la Crítica de este año tendrá aproximadamente el 30 por ciento de cintas dirigidas por mujeres (vía IndieWire).

La selección de filmes de este año para esta muestra también se destaca por tener una gran cantidad de talento francés y siete de sus 13 largometrajes están en competencia. Como siempre, la Semana de la Crítica se compone de esfuerzos de dirección de primera y segunda vez.

El comité de selección anunció que recibió 1620 cortometrajes y vio un total de mil largometrajes para poder dar forma a su cartel de este año. Los filmes elegidos fueron seleccionados por el director artístico de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, y su comité. En un comunicado, Tesson habló sobre las películas que forman parte de esta selección:

La competencia es muy internacional y exhibe películas con muchos estilos y temas diferentes. Muchas películas abordan las relaciones, las amistades, los lazos familiares, especialmente las madres con sus hijos, los seres queridos que perdimos o la lucha por volver a nuestras vidas.

De esta manera, la Semana Internacional de la Crítica 2021 comenzará con Robuste, de la cineasta francesa Constance Meyer, lo que representa la primera vez desde 2014 que el evento abre con una cinta dirigida por una mujer francesa. Asimismo, la selección cerrará con el filme A Tale of Love And Desire, de la cineasta tunecina Leyla Bouzid.

Te recomendamos: Cannes y Netflix siguen sin conciliar: la plataforma de streaming rechaza invitación

Póster de La Semana de la Crítica de Cannes 2021
Póster de La Semana de la Crítica de Cannes 2021

Sobre la falta de directores estadounidenses, luego de que durante años la Semana de la Crítica ha sido una plataforma para talentos emergentes como David Lowery y Jeff Nichols, Tesson explicó que no pudieron formar vínculos con los realizadores de este país.

No teníamos Sundance y el formato virtual no es lo mismo que estar allí, no podemos forjar vínculos con los cineastas de la misma manera. Por lo general, viajamos mucho y desarrollamos vínculos con el tiempo.

La Semana de la Crítica de Cannes tendrá lugar del 7 al 15 de julio. A continuación dejamos los filmes que formarán parte de este evento, en el que destaca la presencia del cineasta colombiano Simón Mesa Soto con su cinta Amparo.

Película de apertura

Robuste, Constance Meyer

Proyecciones especiales

Anaïs in Love, Charline Bourgeois-Tacquet
Bruno Reidal, Confessions of a Murderer, Vincent Le Port
Petite Nature, Samuel Theis
A Radiant Girl, Sandrine Kiberlain

Película de clausura

A Tale of Love and Desire, Leyla Bouzid

En competencia

Amparo, Simón Mesa Soto
Feathers, Elie Grappe
Libertad, Clara Roquet
The Gravedigger’s Wife, Khadar Ayderus Ahmed
Olga, Omar El Zohairy
Small Body, Laura Samani
Zero Fucks Given, Julie Lecoustre y Emmanuel Marre

Cortometrajes en competencia

Brutalia, Days of Labour, Manolis Mavris
Lili Alone, Zou Jing
An Invitation, Hao Zhao y Yeung Tung
Inherent, Nicolai G.H Johansen
Intercom 15, Andrei Epure
If It Ain’t Broke, Elinor Nechemya
Noir-soleil, Marie Larrivé
Safe, Ian Barling
Soldat noir, Jimmy Laporal-Trésor
On Solid Ground, Jela Hasler

No te vayas sin leer: Tatiana Hueso: conozcan a la directora mexicana que competirá en Cannes 2021