Anuncios

Fin de semana extralargo: el destino bonaerense que se asienta como el favorito de los turistas

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, Industria y Producción, siete de cada diez comerciantes calificaron como muy bueno el rendimiento de este fin de semana
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, Industria y Producción, siete de cada diez comerciantes calificaron como muy bueno el rendimiento de este fin de semana

MAR DEL PLATA.- Pulgar para arriba para el fin de semana extralargo por donde se lo mire. Esa fue la conclusión de los operadores turísticos de la costa, donde la ocupación fue superior al 75%,en la mayoría de sus destinos. Y también la de los empresarios del sector de las sierras cercanas, como Tandil, donde la demanda de alojamiento fue muy alta y no demasiada alejada del sold out logrado hace casi dos meses, durante Semana Santa.

El “Nobel” de la estadística: la emoción de la científica argentina que integra el equipo ganador

Mar del Plata, según los informes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fue la segunda ciudad del país con mayor cantidad de visitantes entre el viernes pasado y hoy, solo superada por la Capital, que durante estos feriados se consolidó como la plaza preferida de los viajeros.

Sin atracciones adicionales descomunales, apenas con la propuesta clásica de paisaje y servicios locales más algunos espectáculos como agregados, el arribo de visitantes a esta región de la provincia de Buenos Aires fue muy bueno y también rendidor en lo económico, según reconocen comerciantes de distintos rubros.

A la demanda en alza que se da durante cada fin de semana largo en sectores como el de hotelería y el de la gastronomía se sumó en estos días el buen nivel de ventas en locales de indumentaria, calzado y otros donde se concentró la compra de regalos por el Día del Padre, celebrado ayer. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, Industria y Producción, siete de cada diez comerciantes calificaron como muy bueno el rendimiento de este fin de semana.

Estos indicadores van en sintonía con los registros a nivel nacional que surgen de un relevamiento difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Da cuenta que más de 2,3 millones de turistas viajaron y pernoctaron por el país y otros 2,1 millones hicieron escapadas con regreso en el mismo día. Estiman que en conjunto gastaron más de 55.000 millones de pesos.

“Gracias Mendoza”: el emotivo mensaje de la exreina de la Vendimia que salvó su vida tras un brutal choque

El tiempo

En Mar del Plata había muy buenos indicios con la temprana venta de todos los pasajes para llegar desde la Capital para estas fechas. Se confirmó con la incorporación de adicionales en ómnibus de larga distancia y el muy alto tránsito que tuvieron las rutas 2 y 11, por las que llega el grueso de los viajeros.

El frío dominó estas minivacaciones de cuatro días, incluso con sensación térmica bajo cero y una primera jornada lluviosa casi de punta a punta, coincidente con la llegada masiva de turistas a estas playas. Pero nada detuvo ni los arribos ni las ganas de disfrutar de la ciudad.

“El viernes no pudimos trabajar por la lluvia y el viento, pero el sábado, el domingo y el lunes estuvieron muy bien de gente, a bordo y en todas las propuestas del puerto”, explicó a LA NACION Eduardo Mayer, responsable del buque de paseo Anamora y directivo de la Cámara de la Recreación de Mar del Plata.

Refiere así no solo a los que eligieron embarcar para conocer la costa marplatense desde el mar, sino también a la muy alta demanda que tuvo toda la propuesta gastronómica que abunda en pescados y mariscos, sector que ya había tenido un excelente momento en abril, durante los feriados de la celebración de Pascuas. “Necesitamos un fin de semana largo de estos por mes”, confió Mayer sobre lo que significan para los números de este y otros destinos turísticos.

Feria

Tandil vuelve a ser favorito y se le empieza a convertir en costumbre la ocupación plena en cada una de estas fechas que habilitan escapadas turísticas. De acuerdo a un informe del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, por esas sierras pasaron durante estos últimos cuatro días unos 35.000 visitantes.

La novedad de esta fecha, muy exitosa por cierto, fue “Kilómetro Cero-Hecho en Tandil”, una feria gastronómica que se montó desde el sábado al pie del Murallón del Dique. Allí se dispusieron stands de comidas y bebidas, la mayoría con producción artesanal. Y lograron un constante desfile de visitantes, que pronto, se convirtieron en comensales, tentados por los aromas y sabores de estas variadas elaboraciones, todas provenientes de establecimientos locales.

“Hemos logrado una muy buena ocupación sin depender de los feriados y consolidamos la propuesta que incluye los paisajes, pero también los atractivos culturales y gastronómicos que hace que la gente nos elija cada vez más para sus viajes”, señaló Mariano Berenstein, director de Turismo de Tandil.

Este fin de semana extralargo es el último previo a las vacaciones de invierno. En esta zona de la provincia, en particular los destinos de la costa, las expectativas son muy moderadas por la prevalencia que tienen para esta época lugares de nieve o los de mejores temperaturas, en el centro y norte del país.