Anuncios

Fin de semana largo: cómo viene la ocupación en la Costa Atlántica

Este es el primer fin de semana largo desde que el turismo volvió a la actividad, después de casi nueve meses signados por las restricciones en el marco de la pandemia, y marcará el pulso de cómo se da la reactivación en ese rubro. Los referentes del área en las ciudades de la Costa Atlántica ya pronostican, en base al movimiento que observan, una buena temporada de verano y refieren que estos días serán claves, también, para poner a prueba y ajustar los protocolos sanitarios.

Los números en las rutas hacia la Costa

Hasta las 7, circulaban hacia la Costa alrededor de 2750 automóviles por hora, en el peaje de la Autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Samborombón. Para las 10, era de 1650 el promedio de vehículos y, para las 13, de 1200, según los registros de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

Coronavirus: por aire y tierra, Uruguay refuerza la vigilancia policial para frenar las aglomeraciones en la costa

En la ruta provincial interbalnearia 11 también era "intenso el tránsito". En el peaje a la altura de General Conesa, 1600 autoscirculaban hacia el Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell a las 10. Eran 920 vehículos, para las 13. Mientras tanto, un promedio de 800 autostransitaba por la estación de peaje de Maipú hacia Mar del Plata, a las 10; para ascender a 920 vehículos por hora para las 13, según un informe de la empresa pública.

En el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana más de 35.000 permisos de ingreso
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

35.000 permisos de ingreso en General Pueyrredón

En el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana -que se extenderá hasta el martes- más de 35.000 permisos de ingreso, un número que prestadores turísticos, hoteleros y gastronómicos consideraron "alentador".

"Tanto marplatenses como quienes visiten la ciudad deben ser responsables durante este fin de semana, en términos de cumplimiento de las pautas de cuidado sanitario, para evitar nuevos contagios en el marco de la pandemia de coronavirus", dijo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien anticipó que la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal participarán de algunos operativos en esa ciudad balnearia.

El jefe comunal destacó que será "una buena oportunidad para poner a prueba lo que se planificó durante estos últimos meses, para ajustar detalles con miras al futuro y para coordinar con las distintas fuerzas".

Además, indicó que en la segunda quincena de diciembre se reforzará ese esquema con la puesta en marcha del Operativo Sol y confirmó que "continúan los retenes con controles en accesos a la ciudad por rutas 2, 226,11 y 88".

Costa del Este y Costa Esmeralda, las más elegidas en el Partido de la Costa

Por su parte, el secretario de Turismo del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, consideró que este fin de semana largo "es muy importante para avanzar en las reservas inmobiliarias y hoteleras de cara a los que serán las fiestas de fin de año y enero" y puntualizó en que las mismas se dan "minuto a minuto".

Este fin de semana, Costa del Este y Costa Esmeralda son las localidades con mayor ocupación allí, seguidas de San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente, según Torre, quien se mostró optimista sobre el impacto de dichas visitas en la economía regional.

Rusia empezó a vacunar contra el coronavirus a los principales grupos de riesgo

Además, detalló que los turistas arriban a esa zona de la Costa Atlántica "desde la zona del AMBA y de ciudades del interior bonaerense, como General Guido, Ayacucho, Dolores, Tandil, Chascomús y Rauch, entre otras".

El funcionario puntualizó, incluso, en los atractivos de esa región: "A lo largo de los 90 kilómetros de costa que tiene nuestro distrito, los turistas pueden encontrar espacios perfectos para realizar distintas actividades deportivas y de esparcimiento -como caminatas, avistaje de aves, running, ciclismo, golf y pesca- para disfrutar de días mágicos en familia, manteniendo las medidas sanitarias correspondientes".

"Boom turístico" en Villa Gesell

En cuanto a Villa Gesell, el secretario de Turismo de dicha ciudad, Emiliano Felice, contó que "en los últimos días hubo un incremento muy importante en las consultas y posterior reserva" y dijo que ese interés "se está comprobando este fin de semana largo, en el que Villa Gesell ya es un boom turístico".

Felice precisó que Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul "están arriba del 90% de ocupación", aseguró que "esto es una muestra de lo que va a suceder en el verano" y destacó "el trabajo de prevención". Optimista, dijo: "Las expectativas han mejorado notoriamente y estoy seguro que vamos a tener una muy buena temporada".

Los campings, elegidos en Necochea

En Necochea, las reservas en los hoteles oscilan este fin de semana entre el 50% y 80%, afirmó la secretaria de Turismo de la localidad, Marcela García. "Los campings tienen, en este fin de semana XXL, un 50% de ocupación, lo que nos indica que muchos deciden hacer sus mini-vacaciones en lugares al aire libre, para estar más conectados con la naturaleza", expresó.

García dijo que estos días se constituirán como "un buen parámetro para evaluar cómo será la temporada" y aseguró que les servirá "para ajustar todos los sistemas de prevención y protocolos" con los que trabajan "desde hace meses".

En Miramar confían en una "muy buena ocupación" en plena temporada

Las familias fueron quienes más llegaron a Miramar con el comienzo del fin de semana largo, según el secretario de Turismo de la ciudad, Tomás Crowder, quien comentó: "Confiamos en que tendremos una muy buena ocupación en plena temporada".

El funcionario contó que, hace algunas semanas, se realizó con éxito una prueba piloto en la peatonal y explicó: "Este fin de semana habilitaremos otra en la calle 9 de Julio y en la zona de cervecerías y bares, que preparamos para que la gente pueda transitar libremente, cumpliendo con el distanciamiento social, para desagotar el flujo de turismo por la peatonal".

Crowder dijo que quieren lleguen a las playas de Miramar se encontrarán con la inauguración de hostels y hoteles dedicados al turismo joven e, incluso, indicó: "Estamos fomentando y trabajando también un turismo rural, que es lo que se viene pidiendo en los últimos tiempos".

Con información de Télam