Anuncios

La Semana de la Moda de Sao Paulo comienza con diseños "bio" y cultura africana

Sao Paulo, 25 may (EFE).- La Semana de la Moda de Sao Paulo, la principal pasarela de Brasil, comenzó oficialmente este jueves con desfiles en los que se remite a la cultura africana y a las técnicas del "biodesign".

El centro Komplexo Tempo recibió ambos desfiles, el primero con una colección que hace una conexión "pasado-presente-futuro" de la cultura africana en una propuesta de los hermanos Junior y Céu Rocha, responsables de la marca Meninos Rei (MR).

El llamado "afrofuturismo" rescató la contribución de la raza negra en la historia del mundo a partir de sus ancestrales con un desfile que llevó a la pasarela modelos "plurales y diversos" que vistieron blusas, faldas, vestidos y pantalones de tejidos leves.

Los hermanos nacieron en una comunidad pobre de Salvador, capital de Bahía, y desde su propia vivencia presentaron el desfile denominado "Pop Ancestral" ayudados por tecnología y matices futuristas, como las impresiones 3D de estampas étnicas y de la fauna silvestre.

"El tiempo vuela" y en la actualidad "la impresión es 3D, la meta es el verso, la inteligencia es artificial, el perro es el cyber, la realidad es aumentada y el pop es ancestral", describió en un juego de palabras Céu Rocha, citada en un comunicado.

Con ilustraciones en el escenario del artista Leonardo Barbosa y aderezos de otras marcas, los modelos desfilaron con música compuesta por DJ Telefunksoul.

Ya la marca Martins presentó su primera colección con piezas totalmente elaboradas a partir del biodesign, el diseño que recurre a la naturaleza y que esta vez fue firmado por el propio Tom Martins, un diseñador bastante conocido en las pasarelas por su irreverencia y osadía.

La "Blooming Collection" fue elaborada bajo el concepto de "responsabilidad ambiental" con doce creaciones de Martins, cuatro de ellas con la colaboración de la "biodesigner" española Paula Ulargui, que desarrolla piezas en las que las plantas naturales crecen sobre tejidos.

La española ya había tenido éxito en Europa con sus "obras de arte para vestir" a través de la marca Loewe.

Además del propio proceso natural a partir del biodesign, la colección contó con una inspiración temática "botánica" de las flores de gardenia y la reutilización de agua.

El desfile, que también homenajeó a la "gran rebelde de la moda", la británica Vivienne Westwood (1941-2022), contó con la participación de las cantantes Liniker y Majur.

La colección, con una variedad de tejidos complementados por plumas, nailon y lana, recordó también a los grandes nombres del estilo "new wave", como los cantantes Boy George, Nina Haagen y Siouxsie Sioux.

La edición número 55 de la Semana de la Moda de Sao Paulo, que se realiza hasta el próximo domingo en diferentes espacios de la ciudad bajo el nombre "Origens/Ressignificar", homenajea la identidad y a los seres humanos como un colectivo creativo.

La pasarela, que este año cita a cerca de 40 diseñadores brasileños y extranjeros, dio su pistoletazo de salida oficial este jueves, pero desde el pasado lunes ha habido varios desfiles previos que han servido para calentar motores.

(c) Agencia EFE