Fin de semana XXL. Sol y buena gastronomía, el combo perfecto en Mar del Plata

Mar del Plata tiene en estas horas una ocupación hotelera del 75%
Mar del Plata tiene en estas horas una ocupación hotelera del 75% - Créditos: @Mara Sosti

MAR DEL PLATA.- Desde muy temprano el sol acaricia la vereda de Boulevard Peralta Ramos que enfrenta al mar. Ubicación preferencial para un desayuno que, a media mañana, ya tiene mesas completas a pesar de temperaturas que ni siquiera llegan a los dos dígitos a mediodía, cuando cambia la clientela y los pocillos con café, las bandejas con medialunas y tostadas y los cuencos con mermeladas y queso crema le dejan lugar a los platos en los que llegarán milanesas o algún filet de merluza con buena guarnición, ensaladas bien variadas, pastas enriquecidas con salsas varias y, por qué no, hamburguesas imponentes.

Turismo y gastronomía son la sociedad más destacada en este fin de semana largo que ayer arrancó con una helada durante la madrugada y pasado por agua durante el resto de la jornada, con chaparrones a repetición, el frío como constante y sensación térmica casi bajo cero.

Chocolate blanco: ¿Por qué se lo cuestiona y se dice que ni siquiera es chocolate?

Ese arranque había obligado a diagramar paseos y salidas bajo techo, con los shoppings como principal elección y los restaurantes y bares como grandes ganadores de esta y otras fechas similares, favoritas por los visitantes para descubrir sabores o reincidir con los favoritos bien conocidos.

Recién hoy se pudo disfrutar un poco más de la costa. El sol acompañó de punta a punta, el viento se tomó una pausa y, con camperas bien abrigadas y a buen paso, se podía caminar por las playas y cercanías sin mayores sufrimientos.

Mar del Plata tiene por estas horas más del 75% de sus plazas hoteleras ocupadas, siempre con el segmento de mayor categoría con niveles superiores de demanda, otra de las historias repetidas cada vez que algún feriado habilita la oportunidad de pasar dos o tres noches por estas playas. Algo parecido e incluso algo mejor se vive en localidades balnearias de la zona.

Destinos con ocupación completa

Según datos relevados y difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hay en esta ciudad un movimiento que duplica números de arribos logrados a misma fecha del año pasado. Destaca que desde ayer se mueven 2,5 millones de turistas por todo el país y máximos niveles de ocupación en destinos de Salta, Jujuy, Catamarca y Entre Ríos, casi con capacidad completa.

La celebración del Día del Padre de mañana le dio otro ritmo al comercio durante estas horas previas. Quedó expuesto por galerías y vía pública con turistas y locales que caminaban por estas horas tan abrigados como cargados con bolsas con regalos.

Aunque con frío, el sol ayudó a que los turistas pudieran disfrutar de la playa
Aunque con frío, el sol ayudó a que los turistas pudieran disfrutar de la playa - Créditos: @Mara Sosti


Aunque con frío, el sol ayudó a que los turistas pudieran disfrutar de la playa (Mara Sosti/)

Los referentes de la gastronomía reconocen que el sector, tras el durísimo cachetazo que sufrió durante la pandemia, vive días de resurgimiento y con primeros pasos sobre los escalones hacia el esperado crecimiento. Mientras algunos advierten que recién se empiezan a afirmar tras tanto tiempo resignados a sobrevivir a fuerza de delivery y take away, otros con mejor suerte y resultados admiten que la muy buena temporada de verano más la ráfaga récord de visitantes durante Semana Santa les permitieron poner números en orden y ahora sí retomar planes de ir más allá que tenían en tiempos de prepandemia.

“Antes veníamos para comer pescado y la merienda era sí o sí con churros, pero ahora hay mil propuestas y muy buenas”, cuentan David Manestar y su pareja, Diana, mientras disfruta de una bondiola braseada de cerdo con cerveza junto a una ventana que se llena del celeste del mar casi ausente de olas. Anoche, recién llegados desde Capital Federal, abrieron su agenda sibarita del fin de semana con lenguado al roquefort. “En general comer acá es más barato que en Buenos Aires”, destacaron.

Muchos turistas disfrutan de la gastronomía que amplía su carta en Mar del Plata
Muchos turistas disfrutan de la gastronomía que amplía su carta en Mar del Plata - Créditos: @Mara Sosti


Muchos turistas disfrutan de la gastronomía que amplía su carta en Mar del Plata (Mara Sosti/)

El presupuesto para desayunos y meriendas, según sean básicos o bien completos, va de casi $800 a $1700. El cubierto de un almuerzo o cena con bebida ronda los $2000 y puede llegar casi a $5000 en el segmento más selecto, que por cierto tiene un rendimiento parejo que se confirma con las dificultades a la hora de lograr una reserva.

En cervecerías, que si bien en algún caso también abren a mediodía, tienen su mejor momento a partir del atardecer, un par de pintas (desde $300 cada una) más algunas tapas –papas fritas, tortilla o tiras de pollo para compartir- llegan con un ticket de casi $1300 y casi el doble si la opción es por plato individual y de mayor elaboración.