Senado: aprobaron una prórroga del blanqueo de capitales para la construcción que impulsaron Massa y Ritondo

·3  min de lectura
Cristina Kirchner presidió el comienzo de la sesión de la Cámara alta
Cristina Kirchner presidió el comienzo de la sesión de la Cámara alta - Créditos: @Prensa Senado

El Senado sancionó esta tarde la ley que prorroga el régimen de promoción del blanqueo de divisas extranjeras con destino a la construcción, una iniciativa reclamada por Sergio Massa ni bien asumió el frente del Ministerio de Economía. El proyecto tuvo origen en la Cámara de Diputados, donde además del expresidente del cuerpo fue firmada por el legislador macrista Cristian Ritondo.

Políticos, empresarios, fiscales y una “amante”: uno por uno, los apuntados por Elisa Carrió

La nueva ley cuenta con el aval de la Uocra, el sindicato del sector, y también de la Cámara Argentina de la Construcción. Una vez que se promulgue, Massa aspira a recaudar más de US$ 4000 millones para engrosar las exhaustas reservas del Banco Central.

En el recinto, la ley fue sancionada por 35 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo del Frente de Todos y de sus aliados provinciales Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y la exopositora Clara Vega (La Rioja). A ellos se sumó la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), quien aclaró que votaba la ley “para no poner palos en la rueda” , pero no sin antes destacar “la falta de cordura que impera” en el gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte, Juntos por el Cambio alineó a su tropa y rechazó en conjunto el proyecto por la injusticia que implican los blanqueos para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias y fiscales.

Los antecedentes no parecen avalar el optimismo recaudatorio del jefe del Palacio de Hacienda. Durante el tiempo que lleva vigente, desde febrero del año pasado, el régimen de blanqueo apenas si recaudó US$ 200 millones , según datos de la cámara empresaria del sector.

Sin embargo, la oficialista María Teresa González (Formosa) justificó la baja performance, y también la necesidad de prorrogar el régimen, en el tiempo que tardaron en reglamentar el programa la AFIP y el Banco Central. “Por eso se genera un achicamiento del plazo de ejecución de la ley” , explicó la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Cristina Fernández de Kirchner presidiendo la sesión especial en el Senado
Cristina Fernández de Kirchner presidiendo la sesión especial en el Senado - Créditos: @Prensa Senado

El rechazo de Juntos por el Cambio lo planteó el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR). “Para nosotros esto es un blanqueo y, como blanqueo, es inequitativo para aquellos que pagan , no incentiva el comportamiento fiscal y es un nuevo parche”, afirmó.

El radical chaqueño fue más allá y dijo que el régimen “beneficia a un sector que ha sido claramente beneficiado por los costos” , en alusión a la construcción; tras lo cual afirmó que la extensión de su vigencia “es hacerle un favor a aquellos que llevaron su plata afuera”.

La norma sancionada esta tarde prorroga por 360 días la vigencia del blanqueo de capitales sancionado con la ley de Incentivo a la Construcción y de Acceso a la Vivienda, que salió del Congreso en febrero de 2021 en base a un proyecto de Massa y del macrista Ritondo, quienes volvieron a poner sus firmas este año para extender el régimen.

Aquellos que ingresen al circuito legal dólares o pesos y declaren que piensan invertirlos en la construcción deberán pagar un impuesto diferencial del 5% si lo hacen dentro de los 90 días de iniciado el nuevo régimen. Para quienes lo hagan en los siguientes tres meses, el impuesto se elevará al 10%. Será del 20% para quienes accedan en los últimos 180 días del régimen. También se extiende la eximición del impuesto a los Bienes Personales.

Los opositores Losada, Naidenoff y De Angelis en el Senado
Los opositores Losada, Naidenoff y De Angelis en el Senado - Créditos: @Prensa Senado

“Este régimen es virtuoso por el poder multiplicador en la economía que tiene la construcción”, afirmó el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El legislador explicó, además, que en esta edición se sumó una cláusula por la cual se amplían los beneficios para quienes contraten, por un plazo mínimo de un año, a beneficiarios de planes sociales.