"No me sentí protegida" Alicia Vikander revela los malos tratos que sufrió al filmar escenas desnuda

No me sentí protegida Alicia Vikander revela los malos tratos que sufrió al filmar escenas desnuda
No me sentí protegida Alicia Vikander revela los malos tratos que sufrió al filmar escenas desnuda

El desnudo femenino en el cine no es nada nuevo. De hecho, con el paso de los años se ha analizado mucho la verdadera necesidad (o falta de ella) para mostrar a las actrices así frente a la cámara. A pesar de la costumbre, sigue siendo un tema bastante controversial. Algunas actrices no tienen problema en cumplir con este requisito en cualquier momento, otras esperan que se justifique adecuadamente en el guion, y otras más simplemente ponen una cláusula en sus contratos para evitar complicaciones. Varias personalidades han hablado al respecto y Alicia Vikander se une a esas voces que piden un mejor ambiente para poder filmar este tipo de escenas siempre cuidando a los involucrados.

Sigue leyendo: ¿Sensual o incómodo? El público reacciona a la escena sexual de Eternals

Debido a un montón de prejuicios y a la falta de constancia, el desnudo masculino se sigue usando para momentos muy específicos en el cine, usualmente relacionados con pasos de pura controversia y provocación. En cambio, el desnudo femenino se sugiere todo el tiempo, incluso en publicidad apta para todo público. La forma en la que Hollywood trata esto ha cambiado en los últimos años, pero todavía hay mucho por hacer. Muchas actrices como Emilia Clarke, Kate Winslet y Sharon Stone han dicho sentirse arrepentidas por hacer escenas desnudas. Algunas revelan que fueron presionadas y manipuladas, incluso con escenas que cambiaron de último momento y sin previo aviso, mientras que otras simplemente creen que todo lo que existe alrededor del desnudo femenino hace que la gente se enfoque en los puntos equivocados.

El hackeo que afectó a la industria hace unos años demostró que el público todavía es muy agresivo sobre el tema. Además de culpar a las actrices por tomarse esas fotos en privado, muchas de las imágenes terminaron en sitios pornográficos, popularizando también que escenas de sus películas acabaran en estas páginas. El escándalo hizo que se pusiera más énfasis en cómo se vende su imagen a las audiencias. Por supuesto, todo esto se suma a un montón de horribles incidentes, como el de Maria Schneider y Marlon Brando en El Último Tango en París (79%), que se han dado a conocer sobre la filmación de escenas sexuales gracias al movimiento MeToo.

Alicia Vikander es una de esas actrices que no teme trabajar desnuda frente a la cámara, como ya ha demostrado en Ex Machina (93%) y Tulip Fever (8%). En varias ocasiones ha explicado que ella está cómoda con su cuerpo y que entiende que la desnudez puede ser parte de la historia, tanto como es importante en la vida real. Sin embargo, eso no significa que crea que todo ha funcionado bien en su carrera, pues sabe que en muchas ocasiones han dado por hecho que aparecerá desnuda o simplemente no la cuidan durante la filmación de este tipo de escenas.

También puede interesarte: Crítica de cine aplaude que haya más desnudos frontales masculinos en el cine y la televisión

En una entrevista para la revista Harper’s Bazaar, la ganadora del Oscar explicó los sentimientos encontrados por el tema de los desnudos femeninos:

Lo único que no puede ser improvisado es una escena íntima, tienes que hacer una coreografía y respetarla. Es lo peor hacer ese tipo de escenas. Estoy muy cómoda con mi cuerpo y he hecho bastantes escenas de desnudo y de sexo, pero nunca es fácil.

En los últimos años se ha popularizado el puesto de coordinador de escenas íntimas que es una persona, usualmente una mujer, que está presente todo el tiempo para asegurar la protección de los actores durante las escenas de desnudo o de corte sexual. Alicia Vikander comentó que le hubiera gustado que eso existiera cuando ella comenzó su carrera, en especial en aquellos momentos en los que no se sintió protegida en lo absoluto:

He estado en situaciones que no estaban nada bien, donde no me sentía protegida. [Una vez] todos estaban ocupados haciendo lo suyo y, en el medio, tienes a una actriz que se sienta desnuda durante un par de horas. Y se supone que alguien debe llegar con una bata, pero no lo hacen. Luego llega [el conocimiento de que] eso no estuvo bien. Deberían haberme cuidado.

Casi con seguridad muchos atacarán a la actriz diciendo que no debía salir desnuda si no estaba cómoda, o que al final igual aceptó el cheque por su trabajo, ignorando por completo todas esas veces que se ha dado a conocer que directores y productores manipulan a las personas para obtener lo que quieren. Alicia Vikander, al igual que muchas otras, acepta que el cuerpo desnudo es natural y muchas veces necesario en las historias, pero eso no significa que está bien descuidar a una actriz como si esas escenas no requirieran la misma atención que otras igual de emotivas o que comprometan el cuerpo de la actriz, como sucede con las de acción.

No te vayas sin leer: Bradley Cooper jamás dudó en hacer su desnudo total en El Callejón de las Almas Perdidas