Anuncios

Sentarte en cuclillas beneficiaría tu salud

Texto: Irina Kenigsberg

Sentarse en cuclillas consiste en agacharse de modo que las piernas se doblen mientras la espalda se mantiene derecha, en ocasiones apoyando los glúteos en los talones. Seguro estás familiarizado con esa posición. Pero, ¿sabías que podría tener importantes beneficios para tu salud? ¡Descubre cuáles!

Comenzar a incorporar la posición de cuclillas a tu vida cotidiana podría ser beneficioso. – Foto: Christopher Winton-Stahle/Getty Images
Comenzar a incorporar la posición de cuclillas a tu vida cotidiana podría ser beneficioso. – Foto: Christopher Winton-Stahle/Getty Images

Postura más activa

Hay muchísimos empleos, como los de oficina, que requieren pasar largas horas sentados. Ese hábito puede tener un impacto negativo en la salud, tanto en el corto como en el largo plazo, se explica en el sitio Healthline. Algunas de sus consecuencias podrían ser aumento de peso, debilitamiento de piernas y glúteos y dolor de espalda, entre otras.

La posición en cuclillas podría ser una alternativa más amigable para el cuerpo. “Estar sentado en una silla es una posición pasiva. Estar de cuclillas es mucho mejor, porque activa toda la musculatura que mantiene nuestra corrección postural“, dice Luis Barrio, director del Centro Anicca Terapia y Movimiento (Madrid) en diálogo con BBC Mundo. Por supuesto, eso no implica que esa postura sea mágica y elimine todos los problemas de espalda y el resto del cuerpo, pero sí sería beneficiosa.

Para ir al baño

Ponerse en cuclillas podría facilitar “hacer lo segundo”, se indica en el sitio de salud Health Guidance. “Es una posición más activa en la cual los esfínteres y suelo pélvico buscan equilibrio entre la presión abdominal y la presión del suelo pélvico”, añade Barrio.

Además, sería una postura beneficiosa para aquellos que sufren de hemorroides, al prevenir la necesidad de hacer un gran esfuerzo, según el sitio mencionado.

Al dar a luz

En promedio, el primer parto de una mujer puede durar de 12 a 24 horas, se informa en la revista Parents. ¿Te parece mucho? ¡Las cuclillas podrían ayudar a disminuir ese tiempo! Al hacer que los huesos superiores de las piernas funcionen como “palancas” de los huesos pélvicos, la apertura pélvica podría abrirse un 20 a 30% más, según explica la comadrona Alana Bibeau en la revista.

La posición de cuclillas, además, podría aumentar la cantidad de oxígeno que llega a los músculos uterinos y al bebé, ayudar a dilatar el cuello del útero, aliviar el dolor y disminuir el estrés sufrido por el bebé. Todos esos elementos podrían ayudar a acelerar el parto.

De todos modos, siempre deberías consultar a tu médico antes de realizar cambios en tu rutina y ante cualquier duda.

Y tú, ¿en qué ocasiones te sientas en cuclillas?

También te puede interesar:
Para tener buenas calificaciones, haz esto
Hongos en las partes íntimas, ¿por el estrés?