Anuncios

Sentirse solo afectaría el descanso

Texto: Cecilia Palacios

En determinadas situaciones de la vida, muchas personas experimentarían soledad. Esta sensación de carencia de compañía podría producir consecuencias físicas y emocionales, como la falta de sueño y descanso, según una investigación. Te contamos qué podrías hacer para dejar de sentirte solo.

Aunque estés en compañía de amigos o familiares, podrías sentirte solo. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
Aunque estés en compañía de amigos o familiares, podrías sentirte solo. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

El estudio

Sentirse solo podría afectar la calidad del sueño y el descanso, aumentando las probabilidades de experimentar cansancio y dificultad para concentrarse durante el día, indica un estudio publicado en mayo de este año por la revista científica Psychological Medicine.

La soledad es la aflicción que siente alguien cuando cree que sus relaciones personales y sociales son inadecuadas, definen los investigadores del estudio y reseña la Asociación Americana del Sueño (ASA, por sus siglas en inglés).

La disminución de la calidad del sueño sería una de las formas en las que se manifiesta la soledad, por eso se tornaría fundamental disminuir los pensamientos negativos para evitar agravar el problema, indica una de las investigadoras y profesora de psicología del desarrollo Louise Arseneault, expone el sitio Health Day.

Lo que no sabes sobre la soledad

No dependería de cuántos amigos tengas. Sino de cuán desconectado te sientes de las personas que te rodean. A menudo, la soledad distorsiona la percepción sobre las relaciones sociales, aumentando el sentimiento de aislamiento, indica el psicólogo Guy Winch en la revista Psychology Today.

Afectaría la salud. La soledad aumentaría la presión arterial y el colesterol, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, suprimiría el funcionamiento de sistema inmunológico, según Winch.

Sería contagiosa. Cuando una persona se siente sola, este sentimiento se extendería a las personas que la rodean, indica un estudio publicado en 2009 por el Journal of Personality and Social Psychology.

Es común al envejecer. En ciertas etapas de la vida, como al momento de jubilarse, podría ser difícil establecer relaciones, lo que reforzaría el sentimiento de soledad.

Cómo evitar sentirse solo

Para combatir la soledad, la psicóloga Louise Hawkley ofrece algunas recomendaciones, a través del portal Everyday Health:

Reserva tiempo para las relaciones. Aunque estés ocupado, hazte un espacio en la agenda para fomentar los vínculos con los que te rodean.

Habla con alguien de confianza. Ya sea amigo o familiar, intercambia ideas con quien puedas compartir tus pensamientos y sentimientos.

Ten una mascota. “Las mascotas, especialmente los perros, protegen contra la soledad”, dice Hawkley. Dado que son criaturas sociales, deberás llevarlo a pasear o a caminar de un lado a otro, aumentando la interacción social.

Mantente realista. Acepta que puedes entablar una conversación cordial y divertida con diferentes personas, sin que signifique que se convertirán en tus confidentes.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo te sientes solo?

También te puede interesar:
Mujeres: ser sexy tiene sus secretos
Si te preocupa tu desempeño sexual, lee esto