Anuncios

Sequía obliga a racionar energía y cerrar fábricas en China

CHINA-SEQUÍA (AP)
CHINA-SEQUÍA (AP)

Varias fábricas en el suroeste de China cerraron después de que las represas utilizadas para generar energía hidroeléctrica se vieran sin agua suficiente debido a una sequía que va a peor, una nueva complicación económica mientras el presidente, Xi Jinping, prepara el terreno para prolongar su mandato.

Varias firmas de la provincia de Sichuan, entre las que había fabricantes de paneles solares, cemento y fertilizantes, cerraron o redujeron su producción tras recibir orden de racionar la energía durante hasta cinco días, según reportaron medios el miércoles. El nivel de agua en los embalses había bajado al tiempo que subía la demanda de energía para aire acondicionado debido a las abrasadoras temperaturas.

“Dejen la energía para el pueblo”, decía una orden del gobierno provincial con fecha del martes.

Los cierres aumentaban los desafíos para el Partido Comunista, mientras Xi, el líder más poderoso de país en décadas, se preparaba para intentar romper la tradición y otorgarse un tercer mandato de cinco años como líder en una reunión en octubre o noviembre.

El crecimiento de la producción fabril y de las ventas minoristas se debilitaron en julio, un revés para la recuperación económica china después de los cierres en Shanghái y otros centros industriales a finales de marzo para combatir brotes del virus.

La economía creció apenas un 2,5% respecto al año anterior en la primera mitad de 2022, menos de la mitad que el objetivo oficial anual del 5,5%.

Zonas del centro y el norte de China tomaron medidas de emergencia para asegurar los suministros de agua potable, ya que en verano había llovido la mitad de lo normal. La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que se había llevado agua en camiones de bomberos a dos pueblos sin agua cerca de Chongqing, en el suroeste.

Cientos de miles de hectáreas (acres) de cosechas en el centro y el norte de China se han marchitado debido a la falta de agua y a las altas temperaturas, según el gobierno. Algunas zonas han dado por perdida la cosecha de verano.

La agencia meteorológica ha advertido que la temperatura podría alcanzar los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en algunas zonas.

En Sichuan, donde viven 94 millones de personas, el agua en las represas ha caído en casi la mitad este mes, según el Departamento Provincial de Economía y Tecnologías de la Información de Sichuan.

Una filial de Guoguang Co., Ltd. que produce pesticidas y fertilizantes cerró desde el lunes y al menos hasta el sábado, según un anuncio de la compañía presentado en la bolsa de Shenzhen.

Varios fabricantes de equipamiento para energía solar en Sichuan, como Tongwei Solar Co. Ltd. y GCL-Poly Energy Holdings Ltd., dijeron haber recibido avisos de que racionaran la energía.

Tongwei dijo que “el corte de energía y el cierre de producción no han tenido mucho impacto”, según el medio de negocios East Money.

China tuvo problemas similares el año pasado cuando la provincia de Guangdong, en el sureste, uno de los centros manufactureros más importantes del mundo, ordenó a las factorías que cerrasen porque las escasas lluvias habían dejado en mínimo las represas hidroeléctricas.

El gobierno ha asignado 280 millones de yuanes (41 millones de dólares) a ayuda para la sequía en las provincias de Hebei y Shanxi y la región de Mongolia Interior, en el norte, y la provincia nororiental de Liaoning, según Xinhua.

“Algunos ríos de tamaño mediano y pequeño están tan secos que han dejado de fluir”, señaló el reporte.

Entre tanto, las autoridades advirtieron el martes que algunas zonas del país corrían riesgo de inundación ante la previsión de fuertes lluvias desde el noroeste, en Mongolia Interior y hasta el nordeste.