¿Será 'Jira-Fifí-ta' el nombre de la nueva jirafa de la CDMX?

A finales de septiembre de 2018 nació, en el zoológico de la Ciudad de México, una jirafa a la que ahora le puedes poner nombre.

El nombre de la cría de jirafa de la CDMX podría ser ‘Jira-Fifí-ta’. Foto: barmalini / iStockphoto
El nombre de la cría de jirafa de la CDMX podría ser ‘Jira-Fifí-ta’. Foto: barmalini / iStockphoto

La cría, hija de “Chacho” y “Kenia”, ha cobrado notoriedad en los últimos días tras la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) de abrir una votación pública para ponerle nombre a este animalito, a través de su portal oficial.

Cualquiera puede ingresar, proponer un nombre y someterlo a la votación popular, o elegir de entre las opciones ya presentes.

El problema es que parece ser que la SEDEMA se olvidó de un pequeño detalle: la creatividad y cinismo del mexicano.

Hasta ahora están en la contienda 176 nombres, que están ordenados según el número de votos recibidos hasta el momento.

Algunas de los nombres propuestos hacen una clara referencia al mundo del espectáculo, como Aristemo o Aristema por la serie de televisión mexicana.

Otra opción es ‘Wookie’, en referencia a uno de los integrantes de la banda de K-pop, Super Junior.

‘Profesora Jirafales’ también figura en el puesto #26, recordándonos al querido personaje de la serie “El Chavo del Ocho”. Pero también compiten opciones como Rinoceronte y Neck Armstrong, y las redes se han dado cuenta.

Otras opciones originales, incluyen

  • Altagracia

  • Rafita la jirafita

  • Aniv de la rev.

  • Jiribilla

  • Alta

¿Qué nombre ocupa el puesto número uno?

Pero la que parece que será la ganadora, pues está en el puesto #1 es Jira-Fifí-ta, haciendo una clara y directa alusión a las formas de hablar del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su creador, el usuario de twitter @Vampipe, hasta propuso a la SEDEMA ser invitado al bautizo de la jirafa, pues su campaña de votos resultó tan popular que hasta la cuenta de Pacasso, el caricaturista e ilustrador mejor conocido como @DrNetas, se sumó a ella.

Las votaciones se cierran a las 12pm del sábado 6 de abril, por lo que es hora de votar por los nombres ya existentes. Aunque si tienes suficiente influencia, podrías proponer uno nuevo, a lo mejor tienes suerte de que tu alternativa alcance los primeros lugares en tiempo récord.

Ah, el sistema permite votar un ilimitado número de veces (ya hicimos la prueba) así que, puedes votar tantísimas veces quieras a tus favoritos para darles más chance de ganar.

De momento habrá que esperar a ver en qué termina la votación mañana sábado, y al anuncio oficial por parte de la SEDEMA.

@travesabarros