Una serie de envíos de cartas bomba a líderes políticos genera alarma en España

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

MADRID.– Una carta dirigida al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, similar a la que explotó el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid causando heridas leves a una persona, fue interceptada hace una semana por las autoridades, reveló este jueves el Ministerio del Interior.

El “sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno” fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del ministerio, que agregó que era similar tanto en apariencia como en “contenido” al recibido en la embajada ucraniana en la capital española.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos”, precisó el ministerio.

Tras su detección, la seguridad de Moncloa “procedió a la deflagración controlada del sobre”, explicó.

Policías españoles junto a una bandera ucraniana mientras aseguran la zona tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid el 30 de noviembre de 2022.
Policías españoles junto a una bandera ucraniana mientras aseguran la zona tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid el 30 de noviembre de 2022. - Créditos: @OSCAR DEL POZO

Además del dirigido a Sánchez y el que explotó en la embajada ucraniana, dos sobres similares fueron interceptados la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, respectivamente, en la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza (nordeste), y en la base militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

“A la espera del avance de las investigaciones y de los resultados que puedan ir arrojando los análisis de diferente naturaleza que se están llevando a cabo por los expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares en los cuatro casos”, agregó el ministerio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El miércoles, un empleado a cargo de la seguridad en la embajada de Ucrania en Madrid resultó ligeramente herido en una mano por la explosión de una carta bomba que iba dirigida al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

La justicia española, que había abierto la víspera una investigación por un posible delito de terrorismo luego del suceso en la embajada ucraniana, indicó este jueves que sumaba todos los hechos en una misma causa, en la que incluyó un quinto sobre sospechoso enviado a la sede del Ministerio de Defensa.

Cartas en serie

El mismo miércoles por la tarde, fue detectado otro sobre “sospechoso” llegado a la sede de la empresa de armamento Instalaza, en Zaragoza (nordeste), según el Ministerio del Interior, que agregó que las unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) realizaron “una explosión controlada del artefacto”.

Instalaza fabrica un lanzagranadas que el gobierno español del socialista Pedro Sánchez envió a Ucrania poco después de la invasión rusa ese país en febrero.

Y en la madrugada del jueves “los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X (que) podría contener en su interior algún tipo de mecanismo”, señaló un mensaje del Ministerio de Interior.

La policía militar monta guardia en la entrada principal de la base del ejército del aire español, en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, el 1 de diciembre de 2022, después de que las fuerzas de seguridad españolas encontraran un paquete "sospechoso", un día después de que explotara una carta bomba en la embajada de Ucrania en la capital española.
La policía militar monta guardia en la entrada principal de la base del ejército del aire español, en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, el 1 de diciembre de 2022, después de que las fuerzas de seguridad españolas encontraran un paquete "sospechoso", un día después de que explotara una carta bomba en la embajada de Ucrania en la capital española. - Créditos: @OSCAR DEL POZO

Esta base, cercana a la capital española, es usada por aviones oficiales que transportan a miembros del gobierno español y desde allí también han despegado aviones militares que han llevado armas y otro tipo de ayuda para Ucrania.

Ante esta serie de sucesos similares, el Ministerio del Interior dijo haber ordenado que se “extremasen las medidas de protección” tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, “especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales”.

Agencia AFP