Todo sobre la serie ’Maya y los tres’: la serie animada sobre culturas mesoamericanas

Te guste o no la animación, este proyecto del director Jorge R. Gutiérrez te va a interesar. Se trata de la mini serie Maya y los tres, la cual se inspira en las culturas de mesoamérica.

Aunque hay varios videojuegos que exploran estas culturas, en la animación estamos viendo nuevos casos. Apenas en el 2020 tuvimos Onyx Equinox, creada por Sofia Alexander, y que se enfoca principalmente en las cosmogonías azteca y maya.

Pero ahora, de la mano de Netflix llega esta producción que tiene a una princesa guerrera como protagonista. Además, se inspira en las culturas azteca, maya, de caribe e inca.

Te contamos más detalles de esta historia.

Acá otra historia de animación: Stop motion e historias fantásticas: así es el estudio mexicano Cinema Fantasma

¿De qué va Maya y los Tres?

La historia se desarrolla en un mundo donde abunda la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra. Uno de ellos son los Tecas, y Maya es su princesa guerrera.

Ella es valiente y rebelde y está cerca de cumplir los quince años, lo que quiere decir que será coronada.

Sin embargo, los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra para pagar por el pasado secreto de su familia. Si se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses.

Maya decide salvar su propia vida, pero también detener la destrucción de la humanidad; así que se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán con su odisea.

Aquí te dejamos el tráiler por si todavía no lo ves:

Jorge R. Gutiérrez, la mente detrás de la serie

El director originario de la CDMX, pone en alto el nombre de México en el mundo de la animación.

Su serie animada El Tigre: las aventuras de Manny Rivera la hizo con Nickelodeon. Esta sigue a Manny, quien posee un cinturón mágico que le da grandes habilidades.

En 2014 lanzó la película El Libro de la Vida con el entonces 20th Century Fox; esta fue producida por Guillermo del Toro e inspirada en el Día de Muertos.

Ahora llega de la mano de Netflix, con quien tiene un contrato de cuatro años, así que todavía podemos esperar más cosas de esta dupla.

La esencia que inspiró Maya y los tres

Lo mejor de Jorge R. Gutiérrez es que se basa mucho en sus experiencias personales para contar sus historias; es por eso que estas se sienten tan cercanas.

El caso de Maya y los tres no es la excepción, pues durante una plática que tuvo durante la décima edición de Pixelatl confesó que en su niñez quedó impactado cuando visitó por primera vez el Museo de Antropología.

Desde ahí se le quedó la espina de hacer algo inspirado en las culturas de mesoamérica. Por supuesto que para este proceso tuvo que hacer mucha investigación.

Aunque aclara que esta es una reinterpretación de esas culturas. “Quise hacer mi versión de fantasía de esos mundos”, aclara.

Eso por el lado de la inspiración de las culturas de mesoamérica. Sin embargo, parte elemental de la historia es que tenga una protagonista mujer.

Jorge R. Gutiérrez también comentó que se dio cuenta que todos sus proyectos tenían hombres como el personaje principal.

“Quise hacer una carta de amor a las mujeres de mi vida que son guerreras: mi esposa, mi mamá, mi hermana. De ahí vino la inspiración”, explicó el director.

Esto cobra más importancia al saber que su esposa, Sandra Equihua trabajó en este proyecto como consultora creativa y hasta dando voz a uno de los personajes.

También lee: Así se ve Star Wars Visions, el anime antológico que contará historias nunca antes vistas

Y aunque no lo parezca a simple vista, la serie también tiene mucho de las películas y series que Jorge ama. De hecho, originalmente Maya y los tres iba a ser una película de 270 minutos.

¿La razón? Que sus películas favoritas son así de largas: Los 7 samurai, El Señor de los Anillos, El bueno, el malo y el feo.

Sin embargo, sabemos que no todas las personas se avientan una película de esa duración. Es por eso que se cortó y se convirtió en una mini serie de nueve episodios.

Fun fact: Jorge R. Gutiérrez dejó varias referencias a esas producciones que ama:

¿Quién es quién?

Maya y los tres es un proyecto ambicioso no solo por la historia y la animación, sino también por la cantidad de personajes sorprendentes que tiene.

A continuación, te dejamos algunos de ellos junto a una breve descripción y quién es su actor o actriz de doblaje:

  • Maya, la princesa guerrera

Ella es una adolescente atrapada entre dos mundos, pues aunque su destino supuestamente es ser una princesa, ella tiene ganas de explorar el mundo y luchar por quienes ama.

Jorge R. Gutiérrez definió su situación al inicio de la serie como una chica que “tiene un mundo donde le dan todo, menos lo que ella quiere: libertad”.

Su voz en inglés es Zoe Saldana y en español es Sandra Echeverría.

  • Rey Teca

Él es el líder del reino teca, el cual está inspirado en los Aztecas, por lo que verás referencias a Tenochtitlan.

Su físico es como el de un tanque, ya que es enorme. El director Jorge R. Gutiérrez le da voz tanto en inglés como en español.

  • Reina Teca

La reina tiene un pasado que pone en duda a Maya, pues resulta que su madre abandonó su camino de guerrera para ser diplomática.

La voz la hace Sandra Equihua en ambos idiomas.

  • Los guerreros jaguar

Este trío son los hermanos de Maya y representan todo lo que ella no puede tener ni hacer.

Sin duda serán un elemento muy cómico, pues el director aclaró que suelen hablar al mismo tiempo o terminar la oración de otro.

En ambas versiones la voz es de Gael García Bernal.

Para que pruebes otro tipo de animación: De todo y para todos: éntrale al mundo ‘otaku’ con estos animes de Netflix

  • El dios Mictlán

Este es otro personaje fundamental en Maya y los tres, pues el director reconoce que él ve a los villanos como “el espejo opuesto al héroe”.

En él podrás ver muchos de los gustos del director, ya que mencionó que tomó inspiración de personajes como Skeletor, de He-Man.

La voz en inglés la hace Alfred Molina, mientras que en español es Joaquín Cosío.

  • Micte, diosa de la muerte

Inspirada en Mictecacihuatl, ella es la esposa de Mictlán y Sandra y Jorge la definen como un personaje misterioso y complicado.

Aunque al inicio parece fría, conforme avanza la serie comienza a humanizarse.

Su voz en ambas versiones es Kate del Castillo.

  • Acat, diosa de los tatuajes

Para Maya y los tres, Jorge R. Gutiérrez y Sandra Equihua también tomaron referencias de subculturas modernas. Ese es el claro ejemplo de esta diosa que toma elementos de la comunidad chola.

Además, Sandra aclaró durante la plática en Pixelatl que “como todas las mujeres en nuestra película, se van a dar cuenta que tiene dos lados”. Su verdadero ser y otro que es el que le muestran al resto del mundo.

En español la voz la pone Carla Castañeda.

maya y los tres
maya y los tres

Foto: Netflix

  • Zatz, príncipe murciélago

Es inesperado, pero Maya y los tres tiene a un adolescente vampiro; bueno, casi. Él es mitad deidad, mitad humano y además de estar inspirado en las esculturas del dios maya Zotz, también tiene referencias a Batman.

Y ojo, que él es el mayor contraste con Maya, pues en palabras del director “son como el sol y la luna”.

En inglés y en español la voz es de Diego Luna; de hecho, el director escribió al personaje pensando en él.

  • Camazotz, dios murciélago

El padre de Zatz es ese dios colosal cuya historia recordará a la de La Bella y la Bestia, pues es un “monstruo” que se enamoró de una humana.

En inglés, Joaquín Cosío le da voz, mientras que en español es Ricardo Brust.

Sin embargo, estas no son las únicas deidades y personajes que verás en Maya y los tres. Tendrás que descubrir al resto del elenco cuando se estrene en Netflix este otoño.