Anuncios

Tres series imperdibles sobre las crisis de los 30 y los 40 para maratonear este fin de semana

Los guionistas y productores de las nuevas series disponibles en streaming buscan, en gran parte, reconstruir el clima de época. Un ejemplo fue la ficción Uncoupled, cuando Netflix eliminó un personaje de empleada doméstica latina tras críticas por estigmatizar  el rol de las mujeres sudamericanas.

En esta línea se pueden leer otras producciones que le esquivan a personajes exitosos y resueltos, para, en vez de eso, abordar las neurosis de adultos con vidas sin resolver.

En esta nota, tres ficciones imperdibles sobre las crisis de los 30, 40 y algo más.

La directora, en Netflix: una mujer aturdida en el mundo académico

Sandra Oh es la protagonista de La directora (2021) una comedia dramática que tiene como escenario la vida universitaria. ​​Ji-Yoon asume como nueva directora del departamento de inglés de la universidad de Pembroke. Pero lejos de presumir autoridad y desenvolverse como pez en el agua, debe lidiar con la necesidad de atraer nuevos estudiantes y mantener un staff de profesores antiguos. Y todo ello, sin ganarse enemigos.

En el medio está su vida personal. Ji-Yoon es madre de una niña adoptada con una personalidad tan aguerrida que espanta niñeras y abuelo. Entonces, hará equipo en la vida y en la academia con Bill Dobson (Jay Duplass), un profesor brillante que demuestra escasa responsabilidad afectiva y profesional. Las consecuencias de ese desenfado durante sus clases no serán menores. Y por un gesto muy poco político generará el rechazo de sus alumnos, que pedirán su renuncia. ¿Bastará su carisma para convencerlos de lo contrario?

Con toques de humor hilarante e ironía, esta serie creada por la actriz Amanda Peet y Annie Julia Wyman es una joya para repensar temas actuales como la maternidad después de los 40, el feminismo y la educación en la posmodernidad. Disponible en Netflix. 

Mr Corman: apuesta de Apple TV a un drama existencial

El actor Joseph Gordon-Levitt es protagonista, director y guionista de Mr Corman (2021). Interpreta a Josh, un joven treintañero que vive inmerso en una profunda crisis existencial, cuyos síntomas más graves son ataques de ansiedad.

A Corman nada le sale bien. Sabe que quiere ser músico, pero su carrera frustrada lo obliga a trabajar como profesor en una escuela. También sabe que quiere un amor, pero apenas logra tener una noche de sexo casual.

La serie Mr Corman posee una temporada y está disponible en Apple TV+

Mr Corman es una serie centrada en el "white people problem", sí. Pero no por eso roza la frivolidad. Por el contrario, la trama adquiere profundidad cuando el personaje intenta superar la crisis repensando traumas del pasado. Y en este marco, aparece la relación con su padre (interpretado por Hugo Weaving), su ex novia (a cargo de Juno Temple) y su madre (Debra Winger).

 

Mr Corman posee una temporada y se puede ver en Apple TV+.

Otra de las series recomendadas: Fleabag, en Amazon Prime

Fleabag ( 2016 y 2019) es el trabajo más creativo y perfecto de la actriz y guionista británica Phoebe Waller-Bridge. Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión, esta pieza aborda en dos temporadas la crisis de una mujer treinteañera que encuentra en el sexo y la rebeldía el escape a sus dramas existenciales y estructurales, como el fracaso de su restaurant. A eso se le suma la culpa por la muerte de su mejor amiga en circunstancias que no le fueron ajenas.

Fleabag, otra de las series recomendadas, tiene dos temporadas y están disponibles en Amazon Prime

Es imposible no sentir empatía y cariño por ese personaje verborrágico y lleno de humor negro que nos mira a cámara cómplices y aborda sus tragedias con desparpajo. La interpretación de Waller-Bridge es tan genial como el abordaje de las situaciones insólitas que atraviesa. ¿En qué puede derivar enamorarse de un cura (interpretado por Andrew Scott) o mentir sobre una tragedia para ayudar a tu hermana (Sian Clifford)?

En esta serie la imperfección de sus personajes erráticos, humanos, impredecibles, se conjuga con una narración que pasa del humor al dolor sin aviso. Completa su brillo la presencia de Olivia Colman en la piel de la madrastra malvada. Imperdible propuesta de Amazon Prime.

Sobre cómo crear la propia vida

La directora, Mr Corman y Fleabag son historias de personas que deben adaptarse a un mundo sin estructuras (de la familia, el trabajo o el éxito económico) que organicen la vida como lo hacían antes.

Por una maternidad tardía, por el constante estado de insatisfacción o por la neurosis de un personaje que no se permite pensar qué desea, todas ellas son pequeños retratos de las crisis de identidad actual. El que no se sienta afectado, que apague el streaming primero