¿Qué es el “sexo de mantenimiento” y por qué la gente piensa que es sexista?

El mantenimiento puede sonar más bien a algo que hay que hacer a un coche o a una propiedad, pero el término en sí mismo se ha ido hablando cada vez más en relación con el sexo y las relaciones de pareja.

Esto se debe en gran parte a la modelo Caprice Bourret, que en una reciente entrevista ha defendido los beneficios del llamado “sexo de mantenimiento”.

En declaraciones a la revista OK!, la mujer de 49 años, casada con el financiero Ty Comfort desde 2019, aseguró que las mujeres deben tener cinco minutos de sexo regular para mantener su relación fuerte, incluso si no están de humor.

“No puedes decir estoy cansada o me duele la cabeza, ¡no! Hazlo por los dos, son entre cinco y diez minutos de tu vida”, dijo.

“Los hombres son criaturas simples”, continuó, dirigiendo sus comentarios específicamente a las mujeres heterosexuales.

“Los alimentas, les das cumplidos y sexo y son felices. Es el mejor calmante para el estrés”.

Los comentarios de Bourret han sido muy criticados, y la doctora Pragya Agarwal, científica del comportamiento y de los datos, ha afirmado a The Independent que “ninguna mujer debería tener nunca sexo de mantenimiento con su marido”.

Pero, ¿qué es exactamente el sexo de mantenimiento y de dónde viene este concepto?

Leer más: Cinco tipos de engaño según expertos en citas, y dos no implican a otra persona

¿Qué es el sexo de mantenimiento?

El sexo de mantenimiento es un término utilizado para describir el concepto de mantener relaciones sexuales con una pareja de larga duración con el fin de fortalecer su relación, independientemente de si tiene o no ganas de hacerlo.

En la entrevista de Bourret, explicó que tener sexo regular con su marido durante el primer encierro ayudó a impulsar su matrimonio.

Sostuvo que cualquier relación estaría “acabada y desecha” sin sexo regular y animó a las mujeres a tener sexo con sus maridos la mayoría de las noches.

“Hay que mantenerlo vivo”, afirmó. “Si puedes dejar de lado tu día y disfrutar de él, es increíble”.

La periodista y escritora Sali Hughes ha hecho anteriormente comentarios similares, refiriéndose al “sexo de mantenimiento” y la periodista y escritora Caitlin Moran también ha hablado del concepto.

“Esta frase fue acuñada por mi amiga Sali y reconoce un fenómeno vital: el punto, en una relación a largo plazo, en el que ‘ha pasado un tiempo’,-10 días, dos semanas- y ninguno de los dos está especialmente dispuesto, pero saben, desde su profunda sabiduría, que necesitan ‘tener sexo’ ahora para que todo siga funcionando”, escribió en The Guardian.

¿Qué significa esto en términos de consentimiento?

La idea del sexo de mantenimiento puede ser problemática cuando se trata del consentimiento.

Aunque se trata de sexo consentido en el sentido de que ambas partes están de acuerdo, el concepto se basa en la idea de que uno de los miembros de la pareja sólo mantiene relaciones sexuales porque se siente obligado a ello, en lugar de simplemente querer hacerlo.

Esto se ha denominado en algunos informes como “sexo no deseado”, y se incluye en el paraguas de la conformidad sexual, que se ha examinado en varios estudios y se ha descubierto que es frecuente entre las mujeres.

En un estudio publicado en The Journal of Sex Research, se descubrió que, de mil 519 estudiantes universitarias solteras, el 55% de las mujeres afirmaba haber consentido una relación sexual no deseada.

Otros estudios han encontrado resultados similares y han explorado las consecuencias de la conformidad sexual, y uno de ellos descubrió que puede conducir a una mala salud mental.

Además, un estudio del año pasado encontró vínculos entre la conformidad sexual y la ansiedad por el apego, lo que apunta a problemas de relación más profundos.

¿Por qué la gente piensa que es sexista?

La investigación ha descubierto que la conformidad sexual es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres en las parejas heterosexuales.

En su artículo, la Dra. Agarwal sostiene que la idea del sexo de mantenimiento se basa en ideales heteronormativos que perpetúan los estereotipos sexistas en torno a la sexualidad.

Estas ideas, escribe, respaldan la opinión de que “la sexualidad masculina se caracteriza por un mayor impulso sexual que el de las mujeres, donde sus impulsos están fuera de control”.

Continúa: “Esta noción de que la sexualidad y el impulso sexual de las mujeres y los hombres tiene una diferencia biológica inherente - y que el papel de las mujeres es recostarse y ser pasivas, mientras que los hombres son los instigadores - también se ha filtrado en nuestros libros de texto de medicina y biología”.

El concepto, por tanto, presenta a las mujeres como pasivas en sus relaciones sexuales, mientras que los hombres son presentados como dominantes.

Además, se inscribe en la visión sexista que rodea al orgasmo femenino, que, como escribe el Dr. Agarwal, apenas se reconoce en los libros de texto sobre sexualidad, mientras que el orgasmo masculino casi siempre se explora en profundidad.

“La falta de reconocimiento del orgasmo femenino más allá de su papel en la fertilización refuerza el mito de que las mujeres tienen una libido mucho más baja que los hombres”, continúa.

“Que ellas son las encargadas de establecer los límites aceptables, que cualquier agresión sexual y falta por parte de un hombre se debe a su impulso sexual naturalmente más alto, absolviendo así a los hombres de la responsabilidad de sus actos”.

“La tergiversación de estos libros de texto científicos refuerza la ilusión de que la sexualidad femenina sólo sirve para la reproducción”.

¿Por qué el sexo de mantenimiento no puede impulsar una relación?

Aunque pueda parecer un consejo para mantener una relación a largo plazo, la idea del sexo de mantenimiento no es respaldada por los psicólogos especializados en citas, que argumentan que menosprecia a las mujeres y suscita preocupaciones en torno a la intimidad.

“Tenemos que examinar por qué las mujeres pueden sentir que es necesario ver el sexo como algo que hay que mantener en lugar de disfrutar”, afirma la psicóloga de citas Jo Hemmings.

“Todos sabemos que nuestro libido se ve afectado por muchos aspectos de nuestra vida -desde cuestiones médicas y de salud hasta la menopausia y otras fluctuaciones hormonales- y que cuanto más nos exponemos a un estímulo, menos excitante nos parece.

“Puede volverse monótono, aburrido o sentirse como una tarea. Y eso me parece la esencia del sexo de mantenimiento y el motivo por el que no sólo se siente mal, sino que es contraintuitivo”.

Si tienes problemas sexuales en una relación de larga duración, Hemmings sugiere comunicárselo a tu pareja en primer lugar, sobre todo si no te has sentido tan compatible sexualmente como antes.

“Hay muchas formas de abordar el deseo y la excitación que flaquean, desde los juegos de rol y la búsqueda de nuevas posturas hasta los juguetes que estimulan nuestros sentidos”, comenta.

Las actividades no íntimas también son cruciales. “Planifica salidas, haz que los niños se queden a dormir con amigos, enciende velas aromáticas, guarda el teléfono y cierra la laptop”, aconseja.

“La idea es que esto fomente una sensación de intimidad psicológica. Pero no te limites a tener ‘sexo de mantenimiento’ porque creas que eso hará feliz a tu pareja”.

“A la larga, puede estropear el sexo espontáneo o de gran calidad en adelante, porque nuestra mente empezará a asociar el sexo con algo que tenemos que hacer, aunque no estemos de humor. Y eso no forma parte de tener una vida sexual sana”.

Puede leer el artículo completo del Dr. Agarwal aquí.

Relacionados

Matt Damon dice que los medios lo abandonaron porque era aburrido: “Lo que vende es sexo y escándalo”

¿Cuál fue la primera escena de sexo en una película?

Sexo después del confinamiento: ¿Cuáles son los beneficios para la salud?