Anuncios

Shakira y el origen de sus 'pies descalzos', a 25 años de su hito musical

A 25 años de Pies descalzos, Shakira se impuso como una de las latinas que triunfaron en la música
A 25 años de Pies descalzos, Shakira se impuso como una de las latinas que triunfaron en la música

Fuente: Archivo

Una noche de octubre de 1995 una joven y menuda Shakira subió al escenario del Teatro Nacional La Castellana en Bogotá y se quitó las botas negras que llevaba. Cantó descalza en un acto que, quienes estuvieron esa noche, aún recuerdan como disruptivo e imborrable en una ciudad que cuida siempre las formas. 25 años después, la colombiana goza de una gran popularidad y de una feliz vida marital junto al futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, Milan y Sasha.

La llegada de la chica de Barranquilla, la que se abría camino con dificultad en el medio musical de la época porque para algunos no encajaba, mostraba en ese pequeño acto su postura ante la vida. Esbozaba la letra de "Pies descalzos", una canción con la que se revelaba ante las imposiciones sociales y que le da nombre a su icónico álbum que hoy acumula 500 millones de reproducciones en Spotify.

"Saludar al vecino, acostarse a una hora/ Trabajar cada día para vivir en la vida y contestar solo aquello y sentir solo esto/ Y que Dios nos ampare de malos pensamientos / Cumplir con las tareas, asistir al colegio/ ¿Qué diría la familia si eres un fracasado?/ Y ponte siempre zapatos, no hagas ruido en la mesa/ Usa medias veladas y corbata en las fiestas", repite cual mantra a un ritmo velocidad crucero en uno de sus temas más aclamados.

"Esa noche fue como si ella, al quitarse los zapatos; con su nuevo look, con unos músicos maravillosos, se despojara de la imagen de la Shakira anterior y el país empezara a verla diferente, a valorar el enorme esfuerzo que había hecho ella, junto a su mamá, durante años", recuerda la periodista Olga Martínez, que en esa época escribía en un diario local. La de antes era Isabel Mebarak Ripoll Shadid, la cantante llegada del Caribe colombiano a la capital, la ganadora del concurso "Miss Cola Internacional", a la que hacían esperar muchos periodistas, la protagonista de una telenovela y la creadora de "Magia" (1993) y "Peligro" (1994), con letras de amor ingenuo y un sonido aún adolescente.

Un año después, llegaba Pies descalzos, que supuso un hito en su historia musical. "Recogía esos sonidos del rock en español de la época y las letras autobiográficas y los incorporaba al pop, pero con una estética aparentemente más descuidada, entre urbana y bucólica", dice Diego León Giraldo, periodista cultural y quien conocía a Shakira en esa época.

El álbum que incluye algunos de sus más famosos temas como "¿Dónde estás corazón?", "Antología", "Estoy aquí", "Pies descalzos, Sueños blancos" se disparó rápidamente en la escena internacional y en menos de 20 meses había vendido tres millones de copias. Shakira regresaba a Bogotá ya no como la cantante ignorada, sino como la que cargaba a sus hombros un éxito de 21 discos de Oro, 54 de Platino y dos premios a la música latina de Billboard como mejor disco pop y mejor álbum de un nuevo artista.

Giraldo ejemplifica una escena para hablar de la rapidez y el éxito del álbum: "Recuerdo que en Cuba, que había acabado de pasar por el período especial y donde no llegaba nada, durante una fiesta clandestina lo que más se escuchaba era ese álbum. Eso ya era un indicador de lo que sería Shakira", recuerda el periodista. Ahora eran los medios quienes la buscaban.

No solo Cuba; Brasil, Perú, Estados Unidos se convirtieron en las plataformas del estrellato de Shakira. Como reseñó en su momento el músico estadounidense José Promis, "Pies descalzos preparó el escenario para una de las estrellas más famosas y emocionantes de la comunidad internacional". Pero el álbum hizo aún más: "Le dio el momento por el que tanto había trabajado desde niña porque aunque nadie creyera en lo que podía lograr, ella sí creía en sí misma", explica Giraldo, que la recuerda como una mujer persistente y perfeccionista con cada detalle incluso cuando no era la famosa Shakira que el mundo conoce hoy.

Desde entonces han pasado 25 años y la cantante se mantiene como una de las estrellas latinas más importantes pese a que su doble maternidad la mantuvo apartada durante una larga temporada de las giras maratonianas que sustentan el éxito de los músicos.

Tras un largo noviazgo con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente Fernando de la Rúa, otro acontecimiento profesional fue el encargado de dar una vuelta de tuerca a su vida. En 2010, cuando llevaba 10 años de relación con De la Rúa y la pareja entraba en una crisis terminal, Shakira participó en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica donde convirtió en himno su tema "Waka Waka". Allí conoció al futbolista Gerard Piqué, que formaba parte del equipo de la selección española que finalmente ganó el mundial, y el amor volvió a cruzarse en su camino para cambiarlo todo.

Pocos meses después la nueva pareja oficializaba su relación y Shakira se convertía en residente en Barcelona, la ciudad natal de Piqué. En 2013 nació su primer hijo, Milan, y en 2015 el segundo, Sasha. En una entrevista con la revista Vanity Fair reconoció que tras nacer su segundo hijo pensó en retirarse y que fue precisamente Piqué quien la apoyó para que no lo hiciera. "Tenía razón, yo solo estaba asustada, aterrorizada", explicó la artista colombiana.

En 2017 encontró el punto de equilibrio necesario para volver con nuevo disco y gira mundial, El Dorado, y cuando todo estaba listo un problema en sus cuerdas vocales la obligó a parar. Por suerte, tras unos meses en pausa, dejando reposar su voz, la cantante retomó su proyecto y recorrió con El Dorado World Tour Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Y remató su éxito con una actuación en el intermedio de Super Bowl en febrero de 2020 que marcó otro hito. Junto a Jennifer Lopez les bastaron 14 minutos de actuación para utilizar el empoderamiento femenino y el poder de la música como arma de diversidad.

Después llegó el aislamiento y la cantante lo dedicó a su familia y a la filosofía, disciplina en la que realizó un curso de cuatro semanas en la Universidad de Pensilvania. La música y los negocios siguen bien y su vida en Barcelona parece estable. Aunque siempre surgen rumores de crisis con su pareja. Ella misma lo ha dicho: "No somos una pareja convencional". Y ella tampoco lo es.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Jaime Camil Garza, el millonario de México de fiestas fastuosas que apagó sus propios reflectores

Angélica Rivera, la actriz que no debería volver a la TV tras su humillante papel como primera dama

¿Qué ha pasado con Yolanda Saldívar después de que asesinó a Selena?

EN VIDEO: Harry Styles se convierte en el primer hombre en solitario en la portada de Vogue