Anuncios

Shakira irá a juicio por presunto fraude fiscal de 15.5 mdd en España

Shakira irá a juicio en España por presunto fraude fiscal equivalente a 15.5 millones de dólares (mdd), luego de que la Audiencia de Barcelona desestimó este jueves un recurso de la cantante para evitarlo.

El juez sostuvo que entre 2012 y 2014, la cantante colombiana era residente fiscal en España. Por lo tanto, debía pagar sus impuestos, algo que no hizo, informó El País.

Desde que iniciaron las investigaciones en su contra, Shakira ha sostenido que durante esos años residió en Bahamas y visitaba España esporádicamente.

Sin embargo, dicho argumento fue desacreditado por los inspectores de Hacienda. Ellos indagaron la vida personal de la artista en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué y concluyeron que su residencia era España.

La defensa de Shakira presentó una apelación e insistió que no hay pruebas directas que demuestren que ella pasó más de 183 días en España durante esos años. De acuerdo con El País, este es el requisito que marca la ley española para que un ciudadano sea considerado residente fiscal.

Asimismo, la cantante recordó que no mantiene deudas con Hacienda, pues pagó los importes que le reclamaron, equivalentes a 15.5 mdd, reportó Milenio.

Los magistrados aportaron diversas pruebas para demostrar que Shakira vivió en España

No obstante, los magistrados dicen que a lo largo de la investigación se aportaron “múltiples fuentes de prueba”. Estas acreditan su estancia en España e incluyen pagos con tarjetas de crédito, visitas a establecimientos, listados de asistencia y fotografías en redes sociales.

También se citaron varias decisiones que la artista tomó en 2012: comprar una vivienda y comenzar a remodelarla, rentar un estudio de grabación por un año, recibir visitas de familiares y dar seguimiento de su segundo embarazo en una clínica de Barcelona.

Por otro lado, la fiscalía considera que Shakira eludió el pago de impuestos ocultando su renta a través de socios con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Panamá y Luxemburgo, reportó El Mundo.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentará un escrito de acusaciones en el que detallará las penas de cárcel que solicitará para Shakira, y corresponden a tres delitos de fraude fiscal.

Shakira se mantiene firme y peleará para demostrar que no cometió fraude fiscal

Todavía existe la posibilidad de que la colombiana y el ministerio público alcancen un tipo de acuerdo. En él, la artista podría aceptar los hechos y pagar una multa a cambio de reducir la pena y evitar ir a prisión.

No obstante, el equipo legal de Shakira recalcó que “continuará defendiendo su inocencia (…) a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales reconocidos”, de acuerdo con El Mundo.

“La conducta de Shakira en materia tributaria siempre. ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”, agregó.

AHORA LEE: Las jóvenes trabajadoras de “SNL” fueron tratadas como “una broma

TAMBIÉN LEE: Una empleada de SpaceX acusó a Elon Musk hacerle una propuesta sexual. La empresa pagó 250,000 dólares por su silencio.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: