El duro revés judicial de Shakira tras su espectacular paso por Cannes

Si anoche Shakira paseaba como una auténtica diva por el firmamento de estrellas que estos días en Cannes hoy se ha conocido que la cantante podría sentarse en el banquillo después de que la Audiencia de Barcelona haya rechazado el recurso presentado por la artista contra su procesamiento por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tal y como ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

VER GALERÍA

Shakira en Cannes
Shakira en Cannes

Shakira acude a declarar por supuesto fraude fiscal

El equipo legal de Shakira habla sobre sus sociedades en las Islas Vírgenes

Esta decisión tomada por el tribunal de mantener el procesamiento que dictó en julio del año pasado el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), colocan a Shakira a un paso de ser juzgada tras presuntamente defraudar a Hacienda más de 14 millones de euros en los ejercicios del 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, no todo está perdido para la colombiana, pues aún existe la posibilidad de que consiga llegar a un pacto con la Fiscalía.

Por su parte, el juez encargado del caso sostiene que la cantante era residente fiscal en España y que, por lo tanto, debería pagar aquí sus impuestos, algo que la cantante no hizo, alegando que durante esos años no vivía en nuestro país, sino que tenía establecida su residencia en Las Bahamas y que tan solo visitaba España en contadas ocasiones. Sin embargo y tras ciertas investigaciones llevadas a cabo por los inspectores de Hacienda, estos argumentaron y documentaron que la residencia habitual de la cantante estaba establecida en Barcelona junto a su pareja Gerad Piqué, o lo que es lo mismo pasó más de 183 días aquí por lo que debería tributar a la Hacienda española tal y como dice la normativa.

VER GALERÍA

Shakira llegando a la alfombra roja de Cannes
Shakira llegando a la alfombra roja de Cannes

Shakira arrasa con su baile viral que ya han visto millones de personas

Ni te imaginas cómo participaron los hijos de Shakira en su videoclip con Rauw Alejandro

En el auto de la audiencia se señala que la documentación aportada por la cantante “no sería suficiente para acreditar la residencia fiscal en otro país” por lo que se entiende que la artista pasó como mínimo la mitad del año más un día en España. “No pueden dar en esta fase procesal lugar al sobreseimiento interesado una vez que no se ha apreciado la insuficiencia de los indicios de acreditación del hecho principal”, añade el auto.

Ante este duro revés judicial y después de que la defensa de Shakira presentará un recurso de apelación reiterando que no existían pruebas fehacientes de que su cliente pasara “más de 183 días en España”, el equipo equipo legal de Shakira ha vuelto a pronunciarse tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona y tal y como recoge El Mundo “continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa”.

Además añaden que “la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar".