Shang-Chi: Benedict Wong dice que es el Avengers: Endgame de los actores asiáticos

Shang-Chi: Benedict Wong dice que es el Avengers: Endgame de los actores asiáticos
Shang-Chi: Benedict Wong dice que es el Avengers: Endgame de los actores asiáticos

Algo que estuvo eludiendo a Marvel por un tiempo fue la representación asiática en el MCU. Para quien no esté familiarizado con los cómics, la realidad es que hay varios personajes asiáticos. El problema radica en que todos los que se introdujeron hace ya varias décadas son caricaturas racistas. Es más una de las caricaturas raciales más problemáticas del siglo XX llegó a ser un personaje de Marvel. Me refiero a Fu Manchu de Sax Rohmer. Ese ser es una encarnación de la idea del Yellow Peril o peligro amarillo. Básicamente la idea de que las personas asiáticas son mayormente criminales o representan un peligro para la cultura occidental.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Otro personaje de este tipo de Marvel es el mismísimo Mandarín. Esa es la razón por la que se negaron a presentarlo en Iron Man 3 (79%) y usaron a una versión falsa del personaje. En esa época, las mentes creativas de Marvel pensaban que sus personajes racialmente problemáticos no tenían cabida en el MCU y era mejor reemplazarlo con actores blancos (The Ancient One) o darles un giro que los elimine de cierta forma (el Mandarín). No habían tomado en cuenta que existía una tercera opción mucho más lógica. Poner actores asiáticos y simplemente escribir a los personajes de forma que no estén llenos de estereotipos nocivos.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es básicamente la forma en que Marvel quiere enmendar esto y presentarnos una cinta con un elenco mayormente asiático que nos cuente una historia de esa región del mundo que no se sienta como una colección de estereotipos.

No te pierdas: Kevin Feige defiende al falso Mandarin en Iron Man 3

Algo que sorprendió a muchos fans es que en el más reciente tráiler de la cinta pudimos ver a Wong peleando con Abomintation. Muchos fans estaban seguros de que se trataban de ellos. Otros tenían sus dudas, pero al final del día el propio Kevin Feige confirmó que se trataba de ambos personajes:

Algunos fans dijeron: “Esto parece como un personaje que no han visto en muchos años llamado Abomination, peleando contra un personaje que se parece a Wong.” Y puedo decir que la razón para que parezca eso es que sí es Abomination peleando contra Wong.

Benedict Wong confirmó esto también. Ahora que todo el mundo sabe que él es parte de esa cinta, el actor ya puede hablar más libremente de la misma, hasta donde Marvel lo permita, claro está. En una reciente entrevista para Collider (vía Screen Rant), el actor británico habló de la cinta e hizo una comparación que no se puede tomar a la ligera. Dijo que es Avengers: Endgame (95%) de los actores asiáticos. Esto lo dijo usando la famosa frase que Steve Rogers pronuncia cuando aparecen todos los Vengadores para pelear contra Thanos al final de la cinta.

Es el Assemble de asiáticos. Tener a Tony Leung, Awkwafina, Ronny Chieng, Meng’er [Zhang] y Fala Chelen se siente muy, pero muy emocionante. He visto el tráiler muchas, pero muchas veces y estoy muy emocionado

.

Cabe decir que no es la primer gran película de Hollywood con un elenco gigantesco mayormente asiático. Hasta el momento ese honor lo tiene la comedia romántica Locamente Millonarios (93%). Eso no quita el hecho de que es emocionante de que Marvel nos dé este tipo de películas.

Por otra parte, hace no mucho el protagonista del filme, Simu Liu, habló sobre los trolls que han estado juzgando su apariencia tras obtener ese papel en un artículo de Men’s Health:

Tengo un montón de trolls. Dejan comentarios en chino en mi página, y estaría muy emocionado de traducirlos, porque pensé 'oh, deben estar expresando su apoyo'. Y [en su lugar] sería como, 'Tu cara parece la del trasero de un perro, no te mereces este papel’. [...] Al crecer, estaba obsesionado con ser deseable. En el transcurso de la audición para [Shang Chi], nunca pensé que tuviera una oportunidad en todo el tiempo, porque nunca me sentí como si fuera el más guapo, el más alto o el mejor en artes marciales.

Sigue leyendo: Antes de Shang-Chi, Simu Liu despreciaba las artes marciales por ser un estereotipo asiático