Shang-Chi: espectadores chinos que ya la vieron dicen que es excelente y más fiel a su cultura que Mulán

Shang-Chi: espectadores chinos que ya la vieron dicen que es excelente y más fiel a su cultura que Mulán
Shang-Chi: espectadores chinos que ya la vieron dicen que es excelente y más fiel a su cultura que Mulán

El mercado chino se volvió sumamente importante para Hollywood en la última década, y Marvel ha tenido mucho éxito con sus películas de superhéroes. Sin embargo, la primera cinta que dedicaron a un personaje chino, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (95%), no se ha estrenado en el país, por diversas razones que van desde el pasado racista del villano Wenwu (que en los cómics era Fu Manchú) hasta comentarios del actor protagonista, Simu Liu.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Por ahora no hay noticias sobre un posible lanzamiento en China, pero lo que sí hay son testimonios de personas que ya vieron la cinta y expresaron su aprobación y entusiasmo. Contrario a los que dicen que se trata de una ofensa contra la cultura china, se trata de un homenaje y celebración.

De acuerdo con Variety, algunos de los comentarios de fans chinos decían que era “inesperadamente buena”, y otros dijeron que se trataba de el retrato más respetuoso que se ha hecho de la cultura china en una cinta occidental en mucho tiempo, “yo no vi ningún insulto a China, sólo vi elogios a China”, uno comentó, y otros aplaudieron que hubieran varios diálogos en su idioma.

Mulan (83%), otra producción estadounidense ambientada en China, fue mencionada en los comentarios, pues se trató de una decepción para ellos: “el tratamiento de elementos chinos en Shang-Chi fue mucho mejor que el de Mulán”, dijo uno, y otro expresó que a pesar de que el acento de los chinos nacidos en Estados Unidos y de Hong Kong era un poco difícil de entender, se había hecho “con sinceridad”.

También lee: Shang-Chi es la película de superhéroes con mejor calificación del público en la historia de Rotten Tomatoes

Además del ya mencionado personaje problemático que es Wenwu, los comentarios de Simu Liu que enfurecieron al país asiático, fueron los que hizo en un video de GQ, donde dijo que su aperitivo asiático favorito era el té de limón de la marca Vitasoy. Dos meses antes de la entrevista, la empresa lamentó la muerte de un empleado de Hong Kong que acuchilló a un policía y después se suicidó, lo que le acarreó la calificación de ser “anti-China”.

Pero más escandaloso que su aperitivo favorito, fue lo que dijo Simu Liu en 2017 en una entrevista, de que sus papás le contaban que el régimen “comunista” la gente se moría de hambre. Por esas razones es posible que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos no vea la luz en China. No obstante, como ya pudimos comprobar, se trata de una película que habrían disfrutado mucho en la pantalla grande los fans de Marvel chinos.

En vista de todas las noticias relacionadas con la censura de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos en China, Simu Liu también usó su Instagram para decir que muchos seguidores chinos le han expresado su apoyo. Esto fue lo que decía una de sus historias:

Los que los medios de noticias occidentales suelen fallar en reportar es la absoluta oleada de apoyo que hemos recibido de todas partes del mundo, incluyendo a personas de China. Alrededor de todos nosotros, las narrativas de los medios nos están polarizando y poniéndonos unos en contra de los otros. Pero yo he visto la bondad y la empatía que todas las personas poseen. Y yo sé que nosotros tenemos fans en todo el mundo que no pueden esperar para ver la película y hacer historia con nosotros. Ya sea que busques positividad o toxicidad en las redes sociales. Tú la vas a encontrar. Gracias a todos los fans de Marvel en China y a lo largo de todo el mundo. Los amamos.

Antes de que termine el año, el Universo Cinematográfico de Marvel todavía tiene dos películas por estrenar, la primera es Eternals, la cual también podría ser vetada en China por su directora, Chloé Zhao, quien en 2013 dijo en entrevista con Filmmaker Magazine que en su adolescencia en el país estuvo rodeada de mentiras.

No te vayas sin leer: Personajes asiáticos que son estereotipos racistas en los cómics