Anuncios

Ganancias sin precedentes: Shell logra un beneficio anual récord de 40.000 millones de dólares

El logotipo de la compañía energética Shell en su refinería de Renania en Wesseling
El logotipo de la compañía energética Shell en su refinería de Renania en Wesseling

LONDRES, 2 feb (Reuters) - Shell dijo el jueves que registró un beneficio récord de 40 mil millones de dólares en 2022, coronando un año tumultuoso en el que la invasión rusa de Ucrania permitió al gigante de la energía distribuir a los accionistas rendimientos sin precedentes.

Los beneficios anuales récord de la compañía británica, que se duplicaron con respecto al año anterior, están en consonancia con los reportados por sus competidoras estadounidenses a principios de esta semana y seguramente intensificarán la presión sobre los Gobiernos para aumentar aún más los impuestos en el sector.

"Tenemos la intención de seguir siendo disciplinados mientras brindamos rendimientos convincentes para los accionistas", dijo en un comunicado el director ejecutivo Wael Sawan, quien asumió el cargo el 1 de enero.

La empresa británica también registró beneficios récord en el cuarto trimestre de 9,8 mil millones de dólares gracias a una fuerte recuperación en los beneficios de su comercialización de gas natural licuado (GNL), superando las previsiones de los analistas de un resultado de 8 mil millones de dólares.

Los beneficios anuales alcanzaron los 39.900 millones de dólares, duplicando los del año anterior y superando con creces el récord anterior de 31.000 millones de dólares en 2008.

Shell aumentó su dividendo en un 15% en el cuarto trimestre, como había anunciado anteriormente, su quinto aumento desde que lo recortó en más del 60% a raíz de la pandemia de COVID-19 de 2020.

La empresa también anunció un nuevo programa de recompra de acciones de 4 mil millones de dólares durante los próximos tres meses, sin cambios con respecto a los tres meses anteriores. Compró 19 mil millones de dólares en acciones en el año previo a febrero de 2023, casi el doble de la tasa anual anterior a la pandemia en 2019.

LEER MÁS

(Información de Ron Bousso y Shadia Nasralla; editado en español por Flora Gómez)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estos son los países con las 10 mayores reservas petroleras del mundo