Sí, existe el reggaetón cristiano, ¿quieres saber cómo suena?

El reggaetón cristiano tiene muy diversos exponentes. Foto: <a href="https://www.instagram.com/p/BuPS2GCj5l3/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Instagram.com/almightytgc;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "><em>Instagram.com/almightytgc</em></a>
El reggaetón cristiano tiene muy diversos exponentes. Foto: Instagram.com/almightytgc

Del reggaetón se ha dicho de todo. Sus letras han generado polémicas por las temáticas que abordan: desde la cosificación de la mujer hasta la violencia y las armas. Basta con recordar ‘Cuatro Babys’, un tema del colombiano Maluma que, incluso, generó una petición en el sitio change.org para que se retirara el video de las plataformas digitales por su contenido machista.

Sin embargo, no todo es sexo y excesos en las letras del reggaetón. También, hay otras melodías que hablan de amor, fraternidad, amistad… y hasta de Jesucristo. Sí, de Jesucristo. Se trata del reggaetón cristiano, una corriente musical que ya lleva algunos años difundiéndose entre los integrantes de esta comunidad religiosa.

Temas y exponentes

La propuesta de este subgénero va más allá de lo que hacía Eric Cartman de ‘South Park’ con la música de rock, al cambiar ‘baby’ por ‘Jesús’. En este caso los temas ofrecen mensajes de esperanza, compasión y amor.

Aquí algunos ejemplos:

También te puede interesar: ‘Bagdad’ de Rosalía y otras canciones inspiradas en crudas historias reales

Quiénes son los ‘reggaetoneros’ cristianos

Algunos de los principales exponentes son Alex Zurdo, Kike Pavón, Redimi2, Jaydan, Jay Kaly, Indiomar, Manny Montes, Derick Xander y Daniel El Valiente. Provienen de toda Latinoamérica y, tal como ocurre con el reggaetón tradicional, fusionan ritmos e incluso hacen colaboraciones entre ellos.

Aquí otro ejemplo, titulado ‘Creo En Ti’, una colaboración con el cantautor cristiano Rene González. Según el sitio especializado en reggaetón cristiano, Expansión Musical, el tema ofrece “un contenido muy profundo e impactante que todo creyente debe escuchar y guardar en su corazón”.

El caso de Almighty

Entre lo más reciente del reggaetón cristiano está Almighty, con su tema ‘Cristo conmigo’. Se trata de uno de los casos más inusuales dentro del subgénero. El cantante puertorriqueño solía vivir en los excesos, sus letras eran explícitas, fue golpeado en una discoteca y se declaró bisexual.

Pero en enero de 2019, se proclamó cristiano, aceptó tener trastorno bipolar, borró sus publicaciones de Instagram y cambió su nombre artístico por el real, Alejandro. Inclusive, apareció en entrevistas con una Biblia en la mano e hizo declaraciones como: “Hay una guerra por las almas de ustedes. Si las personas de Puerto Rico tuvieran temor de Dios, estuvieran conscientes de las consecuencias”.

En ‘Cristo conmigo’, se escuchan algunas frases como: “Lo negativo no llega porque Cristo está conmigo. Lo acepté y se me fueron todos los amigos. Que se arrepientan porque abajo hay un castigo”;“Métele reversa. Que el diablo quiere tu alma y te emboba con cerveza” ó “Deja de pecar, deja de pecar. Que yo te voy a pronosticar que se acerca el final”.

Escúchalo aquí:

Menos violencia y… ¿más perreo?

Un estudio de 2018 publicado por la Revista de Sociología de la Universidad de Chile señala que la magnitud global de la violencia de género en el reggaetón no parece ir disminuyendo a lo largo del tiempo. “Aunque la violencia sexual y física disminuyen, la violencia simbólica y psicológica han ido en aumento”, señala.

Sin embargo, tal parece que el reggaetón está comenzando a sufrir sus primeros exorcismos, a través de estas letras que hablan de todo, menos de machismo y violencia.

También te puede interesar: Temas clásicos en español que tienen su versión K-Pop

A la par del reggaetón cristiano, exponentes como el tan criticado Bad Bunny (que en ‘Chambea’ canta sobre las armas, y en ‘Krippy Kush’ habla de la marihuana), lanzó en 2018 un tema en el cual critica la violencia hacia la mujer e, inclusive, convocó a través de su cuenta de Instagram a promover “menos violencia y más perro” (¿?).

Tras un aluvión de críticas hacia el género, el reggaetón cristiano ha utilizado la misma base musical, pero para contar una historia diferente. ¿Será que la oveja descarriada pueda volver al rebaño?

@braham_MV