Si no fuera por Al Pacino, Schwarzenegger y Burt Reynolds, BRUCE WILLIS no sería un ícono del cine de acción

A sus 63 años, Bruce Willis ya está preparándose para volver a encarnar al personaje más icónico de su carrera: John McClane, el mismo que transformó su imagen de rompecorazones televisivo en héroe de acción letal.

¿Pero sabías que Bruce no era el favorito para protagonizar Die Hard a finales de los 80? ¿Sino que fue el último candidato en una lista plagada de estrellas que rechazaron la oferta? Así es. Bruce estuvo muy cerca de perder la oportunidad de dejar huella en el cine de acción si no fuera por nombres como Al Pacino, Arnold Schwarzenegger o Burt Reynolds.

Si no fuera por Al Pacino, Schwarzenegger y hasta Burt Reynolds, Bruce Willis no habría sido un ícono de acción (©Gtres/©20th Century Fox)

Bruce recibió la oferta para interpretar a John McClane después de que al menos seis actores lo rechazaran primero. Según revela Brian Abrams en su libro Die Hard: An oral history, el favorito de los productores era Richard Gere, y cuando declinó la oferta se lo ofrecieron a Al Pacino. Dos opciones que habrían dado por resultado un personaje muy diferente. La lista siguió con Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, James Caan y el mismísimo Burt Reynolds -que ya pasaba los 50.

Todos pasaron de la idea escrita por Steven E. de Souza y Jeb Stuart y finalmente llamaron a Bruce Willis. Según el escritor Steven E. de Souza, recurrieron al actor que triunfaba como héroe romántico en Luz de luna por “desesperación”. Por entonces, Bruce no tenía ni un éxito cinematográfico en su currículo -sus dos largometrajes habían fracasado- y aun así consiguió un salario imposible para un actor novato en el mundo de los blockbuster de $5 millones.

Según explica DeSouza en el libro, hasta Richard Gere se llevó las manos a la cabeza al oír los millones que pagarían a Willis. “¿Cómo consiguió este tipo $5 millones, que es más de lo que me pagaron por mi ultima película y yo fui nominado a premios?” preguntó Richard al escritor.

Bruce Willis en la primera Die Hard (1988) – ©20th Century Fox

Al parecer, cuando Willis le contó al creador de la serie que había conseguido el papel, éste le aconsejó que no lo hiciera porque sería el “hazmerreir” de la cartelera. “Esa es una película para Schwarzenegger le dijo”. Pero el libro continúa explicando que a Willis no le importaba. “Me pagan tanto dinero que si no funciona igual estaré bien” le respondió.

Die Hard terminó siendo un clásico del género con una recaudación mundial de 140 millones; e incluso sigue siendo tema de debate entre aquellos que la califican como un clásico navideño y los que no.

Próximamente Bruce volverá a meterse en la piel del policía letal en la sexta entrega que llevará por título el apellido de su personaje, McClane, y contará sus orígenes con otro actor más joven interpretándolo en sus años 20. Será dirigida por Len Wiseman (Underworld), el mismo que dirigió la cuarta parte hace once años.


Para seguir leyendo:
Bruce Willis por fin da su veredicto ¿Es Die Hard una película navideña o no?
Armageddon cumple 20 años: la película que añadió su historia de amor a último momento para copiar a Titanic