Anuncios

Sí, parece que estamos tomando más proteína de la que necesitamos

La proteína es muy popular en estos días. Hay dietas que animan a hacer de ella la base de nuestra alimentación, como es el caso de la paleo o la flash. Muchas de ellas sostienen que consumir proteínas y rebajar la cuota de hidratos de carbono permite perder peso de manera rápida y fácil. Sin embargo, esto puede llevar a un consumo descontrolado. Melissa Meier, una dietista australiana, ha puesto sobre la mesa cuánta cantidad debe tomarse a diario a través de un artículo en la web Body and Soul. Y ojo, porque el resultado podía sorprender…

La carne, una fuente principal de proteína. Foto: Max Pixel.
La carne, una fuente principal de proteína. Foto: Max Pixel.

Meier aclara que la proteína es clave para mantener, reparar y construir masa muscular. Esto, dado que hay alrededor de 600 músculos en el cuerpo humano, es muy importante. Además, el cerebro también necesita proteína. Además, tiene otro punto importante a su favor y es su capacidad saciante. Además, también permite obtener mucha energía.

Sin embargo, lo que Meier explica es que la mayoría de las personas consumen mucha más proteína de la que realmente necesitan. Aproximadamente, tan solo entre el 15 y el 25% de la energía diaria debe provenir de las proteínas. Para un consumo promedio de 8.700 kilojulios, esto equivale a entre 77 y 128 gramos de proteína por día, pero la cosa no se queda ahí, sino que hay que diferenciar entre sexos y edades.

Meier hace la siguiente distinción: las mujeres entre 19 y 50 años deben consumir dos porciones y media de proteínas por día. Si tienen más de 50 años, la cantidad se reduce a solo dos por día. En el caso de los hombres, su cuota diaria de proteínas es de tres raciones si tienen entre 19 y 50 años, que luego se reduce a dos y media para los mayores de 50.

Las nueces también son fuente de proteínas. Foto: Pxhere.
Las nueces también son fuente de proteínas. Foto: Pxhere.

¿Qué es una porción de proteínas? Pues equivale a 65 gramos de carne roja cocida, 80 gramos de pollo cocido, 100 gramos de pescado cocido, un poco de atún, dos huevos o una taza de legumbres. Ah, y un puñado de nueces -30 gramos- puede contar también como una ración.

Esto quiere decir que una dieta proteica que incluya carne o pescado a diario, legumbres, nueces y huevos puede hacer que sobrepasemos las necesidades diarias sin darnos cuenta. Lo que Meier propone es, por un lado, olvidarse de los batidos, las barras energéticas y demás complementos ricos en proteínas para no pasarnos y, finalmente, recomienda seguir una dieta equilibrada, donde tengan cabida grasas e hidratos. Parece claro que nuestra obsesión por las proteínas está terminando por hacernos consumir muchas más de las que necesitamos. Entre los riesgos de tomar demasiada, podemos provocarnos una sobrecarga en el caso del riñón y el hígado, problemas con la absorción de calcio o incluso trastornos cardiovasculares, si tomamos proteínas de carne roja por encima de las demás. Ojito.