Anuncios

Si piensas en tener un hijo, cuida tu dieta

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Quieres tener un hijo, pero aún te gusta comer comida chatarra o los alimentos poco saludables? ¡Mejor ten cuidado! Porque es posible que tu alimentación y la calidad de tu nutrición tengan un impacto en el bienestar de tu descendencia. Entérate de qué forma.

La alimentación del padre también afectaría la salud de los hijos. Foto: Image Source/Steve Prezant/Getty Images
La alimentación del padre también afectaría la salud de los hijos. Foto: Image Source/Steve Prezant/Getty Images

Salud y descendencia

La calidad de la nutrición de los papás antes de concebir a un hijo, podría afectar la salud de los pequeños, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en octubre de 2017 en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Se sabía ya que la salud y nutrición de la madre podría afectar directamente al hijo que está gestando. Sin embargo, no se había investigado mucho sobre si pasaría lo mismo con la dieta del padre, expresan los investigadores.

Pero, al tomar en cuenta que el líquido seminal contiene componentes que podrían afectar ciertos aspectos en la formación de fenotipos de sus hijos, dedujeron que la alimentación de los varones sí podría tener cierta influencia en la buena o mala salud de su descendencia, según el estudio ya mencionado.

Estudio necesario

Los investigadores usaron moscas de la fruta para hacer sus experimentos, ya que éstas compartirían el 60% de nuestros genes. Lo que hicieron fue alimentar a los machos con 30 dietas diferentes de levadura y azúcares. Las moscas podían comer todo lo que querían, pero la calidad de los alimentos variaba dramáticamente, pues tenían altas y bajas concentraciones de proteínas, carbohidratos y calorías, según indicó el portal de noticias científicas Science Daily.

Al pasar 17 días comiendo así, los machos se aparearon primero con una hembra, y tiempo después con otra. Acto seguido, los científicos esperaron a que ellas pusieran huevos para examinarlos y determinar si éstos serían viables para desarrollar a un embrión o no.

Resultados sorpresivos

Los investigadores encontraron que:

– Los embriones del segundo apareamiento tenían más probabilidades de sobrevivir a medida que la dieta de los padres era más nutritiva.

– La mortalidad de los embriones fue más alta en los casos en donde los machos tenían una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas.

– Los que tenían menos reservas de energía -medidas en ácidos grasos, glucosa y proteína- tenían menos probabilidades de que sus crías sobrevivieran.

– Cuando los machos se alimentaban con una dieta alta en calorías, tenían una posibilidad ligeramente más alta de que sus embriones no sobrevivieran.

Estos resultados sorprendieron a los científicos, pues, aunque sabían que la dieta de las madres está estrechamente vinculada a la salud de sus crías, no esperaban descubrir que ocurriría algo similar con los padres, comentó el profesor Michael Polak, según informó el portal Nutraingredients.

Así que, ya sabes, si piensas tener hijos, sería bueno que cuides más tu alimentación; pues, al parecer, esto aumentaría de las probabilidades de que tus descendientes gocen de una mejor salud.

De todas formas, si tienes dudas sobre este tema, y antes de introducir cambios en tu alimentación, consulta con un médico.

Cuéntanos, ¿qué haces para mantenerte sano y fuerte?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Un matrimonio feliz sería bueno para la salud
Solo un tercio de los hombres usaría condones