Anuncios

Si quieres, puedes (decidir cuándo te viene la regla)

En los últimos 10 años ha aumentado el número de mujeres españolas que ha optado por esta nueva solución anticonceptiva. Te contamos en qué consiste

Si quieres olvidarte de la menstruación hay una alternativa a la contracepcion clasica, segura y sin efectos secundarios. (Foto: Getty)
Si quieres olvidarte de la menstruación hay una alternativa a la contracepcion clasica, segura y sin efectos secundarios. (Foto: Getty)

En algunos casos la regla es tan dolorosa como un infarto y puede llegar a alterar tu día a día haciéndote perder hasta 11 horas semanales, lo cual hace que te plantees seriamente la posibilidad de acogerte la baja menstrual (¡si la hubiera!). Pero, tranquila, todo esto se puede evitar. ¿Cómo? Sin reglas.

Poder decidir cuándo le viene la regla es una realidad. El método se llama ‘pauta continua flexible’, y permite programar la menstruación, manejar los días de sangrado y reducir su número.

Hasta un 42,7 por ciento de las mujeres optaría por esta opcion para reducir sus ciclos menstruales y poder decidir cuándo le viene la regla, según muestra el estudio Flexo realizado por un equipo de científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Contracepción.

Se podrá tener la regla en periodos de descanso de 4 días. La única condición es que se vuelvan a tomar durante un mínimo de 24 días al inicio o reinicio del tratamiento. (Foto: Getty)
Se podrá tener la regla en periodos de descanso de 4 días. La única condición es que se vuelvan a tomar durante un mínimo de 24 días al inicio o reinicio del tratamiento. (Foto: Getty)

El objetivo del estudio, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista “The European Journal of Contraception & Reproductive Healthcare”, era investigar el proceso de toma de decisiones de las mujeres cuando se les presentan las distintas opciones anticonceptivas.

Como método de investigación, los expertos han comparado la pauta prolongada frente a la pauta prolongada flexible, método que permite programar la menstruación, manejar sus días de sangrado y reducir su número. Para ello, el equipo de investigación liderado por el Dr. Iñaki Lete, jefe del Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Araba (Álava/Euskadi) ha contado con más de mil mujeres de entre 18 y 49 años que deseaban comenzar o reiniciar el uso de píldoras anticonceptivas orales combinadas tras haberlo abandonado, como mínimo, dos meses antes. A todas se les entregó toda la información necesaria sobre anticonceptivos y, al final del proceso, casi la mitad se decantó por la pauta prolongada flexible por razones relacionadas con la calidad de vida.

En concreto, el perfil de la mujer que ha mostrado una mayor preferencia en decidir sobre sus ciclos menstruales han sido las mujeres mayores de 30 años que trabajan fuera de casa.

En cuanto a aquellas que lo rechazaron, lo hicieron por la inseguridad que les generaba la falta de información. Sin embargo, en palabras del Dr. Lete, “la seguridad de un método anticonceptivo se evalúa por el impacto que pueda tener en la salud de la persona que lo utiliza. La pauta continua flexible ha sido evaluada en diferentes ensayos clínicos en los que se ha podido demostrar que su uso no implica riesgos inaceptables para las mujeres que la utilizan”.

anticonceptivos
El estudio FLEXO muestra que el asesoramiento médico en anticoncepción es clave en la toma de decisión de la mujer. (Foto: Getty)

Para aquellas mujeres que temen no tener la menstruación, Lete quiere señalar que “el sangrado que se produce durante el uso de un anticonceptivo hormonal combinado es, absolutamente circunstancial y no necesario”. Además, “la menstruación puede llegar a alterar la calidad de vida las mujeres y su eliminación, generalmente, se considera una buena opción para evitar los problemas asociados al sangrado menstrual”.

En España, el porcentaje de mujeres que han elegido la pauta continua flexible ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años gracias a “los profesionales sanitarios que han sabido transmitir sus ventajas a las pacientes”. Esta tendencia no solo se da en nuestro país, sino que es común en Europa, según se refleja en otra encuesta europea realizada a 2.883 mujeres de entre 18 y 45 años de Austria, Bélgica, Francia, España, Italia y Polonia, en el cual, el 57 por ciento aseguró que prefieren tener intervalos más largos sin regla para evitar sus efectos molestos.

Sin embargo, “en España, en general, se utiliza menos la anticoncepción hormonal que en otros países de nuestro entorno debido, básicamente, a cierta hormonofobia (temor a las hormonas) por parte de las mujeres españolas. Es responsabilidad de todos nosotros vencer las reticencias de las mujeres al uso de hormonas esteroideas que, además de evitar un embarazo no deseado, presentan efectos beneficiosos que ayudan a las mujeres a prevenir y tratar enfermedades”, concluye el experto,

Y tú, ¿aún crees que romper este ciclo de la naturaleza puede resultar perjudicial para la salud?

También te puede interesar:

Ni enfermedad ni baja menstrual: ¿se sigue banalización el dolor de la regla?

¿Conoces todo sobre tu cuerpo y ciclo menstrual?

¿Irritación y picor vulvar? Nunca, si tu pareja sexual usa esto

¿Harta del condón, la píldora y la dichosa menstruación?

Este preservativo cambia de color si detecta una enfermedad sexual