Anuncios

Si quieres saber por qué en tu familia hay antecedentes de una enfermedad, fíjate en los hábitos que comparten

Un estudio reciente halló que los hábitos y el entorno de una familia pueden influir, tanto como los genes, en el desarrollo de varias patologías, como las enfermedades del corazón, el cáncer y la depresión.

Texto: Pilar Tapia

image

Según este estudio, los hábitos alimenticios de tu familia son tan importantes como la genética familiar. Foto: Wavebreakmedia Ltd/Getty Images

Una cuestión de familia

Es muy común que en una familia hayan muchos casos de una enfermedad. Por ejemplo, que el abuelo, el padre y el tío padezcan o hayan padecido de un ataque al corazón.

Y muchas veces, nos consolamos diciendo, ‘no hay nada que podamos hacer para combatirlo, está en los genes’.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, parece refutar esta teoría.

No todo está en los genes

Factores que son comunes al entorno familiar, como vivir en un mismo espacio, o compartir hábitos alimenticios, pueden contribuir enormemente en el riesgo de los miembros de esa familia de contraer una enfermedad, reseñó el portal científico EurekAlert.

El impacto de los genes puede ser sobreestimado en un 47% cuando los factores anteriores no se tienen en cuenta, afirmaron los autores del estudio, según el sitio Health Day.

Para llegar a esta conclusión, los científicos investigaron las historias clínicas de más de 500,000 personas y sus familias en el Reino Unido, incluyendo los parientes de sangre y los adoptivos. Y encontraron que el estilo de vida y otros hábitos compartidos en un círculo familiar, eran de suma importancia para estimar el riesgo de una persona de padecer patologías tales como: presión arterial alta, enfermedades del corazón y depresión.

Si conoces tu historia familiar, puedes reducir tus riesgos

Las personas con antecedentes familiares de una enfermedad pueden beneficiarse haciendo cambios en su estilo de vida y recurriendo a pruebas de detección temprana, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés)

No puedes modificar tus genes, pero sí puedes cambiar tus comportamientos no saludables, como fumar, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

En muchos casos, la adopción de un estilo de vida más saludable puede reducir tu riesgo de padecer las enfermedades que están en el ADN de tu familia, indicaron los CDC.

Antes de hacer cambios en tu estilo de vida y si tienes duda acerca de cómo los antecedentes de enfermedades que hay en tu familia pueden afectarte, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿qué opinas de este hallazgo?

También te puede interesar:

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

La acupuntura aumentaría el éxito de la fecundación in vitro

Ejercicio: rutina para un abdomen plano para las fiestas