Anuncios

Si sueles marearte al viajar en auto o barco, lee esto

Viajar no siempre es un placer. Hay personas que realmente padecen las travesías en carro o en barco, pues sufren de ‘cinetosis’. Por ende, suelen descomponerse y marearse en pleno viaje.

Las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes, pero no son los únicos. La cinestosis también puede causar sudores fríos, dolores de cabeza, palidez en la piel, mucho sueño, bostezos frecuentes e irritabilidad.

Foto: nicoletaionescu/istock
Foto: nicoletaionescu/istock

¿Por qué surge?

El cerebro detecta el movimiento a través de diferentes vías del sistema nervioso, incluidos el oído interno, los ojos y los tejidos de la superficie del cuerpo.

Cuando el cuerpo se mueve intencionalmente, por ejemplo, al caminar, nuestro cerebro coordina la entrada de todas las vías.

Los síntomas de la cinetosis aparecen cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de los sistemas sensoriales. Como por ejemplo, cuando estás sentado en un bote o en un automóvil (sin mirar por la ventana), tus oídos internos perciben movimiento hacia arriba y hacia abajo, izquierda y derecha, pero tus ojos tienen una vista estática, como si no estuvieras moviéndote en absoluto. Se presume que el conflicto entre las entradas de las vías es responsable de la cinetosis.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Existen ciertas estrategias que se pueden implementar para aliviar los síntomas de la cinetosis. Healthline cita algunas:

· Conduce tú. Si viajas como pasajero y empiezas a sentirte mal, considera tomar el volante del vehículo. Como la cinetosis es causada cuando el movimiento que ven tus ojos es diferente del movimiento que siente tu oído interno, al conducir, estos sentidos pueden conectarse mejor.

· Mira en la dirección en la que vas. Si conducir no es una opción, mira en la dirección en la que viajas. En un ferry, intenta moverte desde la popa hasta la proa.

· Mantén tus ojos en el horizonte. Centrarse en un objeto estacionario en la distancia es otra táctica que ayuda con el estímulo visual.

· Cambiar posiciones. Algunas personas encuentran que acostarse alivia los síntomas del mareo. Para otros, ponerse de pie puede ser una mejor opción.

· Toma aire. Abre una ventana o sal al aire libre si el mareo se intensifica. El humo del cigarrillo puede empeorar la situación.

· Opta por un snack. Comer un refrigerio ligero, como galletas saladas, puede aliviar las náuseas. Los alimentos que son pesados, grasosos o ácidos pueden empeorar los síntomas, ya que son de digestión lenta.

· Bebe sorbos de agua fría o una bebida con gas. Es otra táctica útil para frenar las náuseas. Omite las bebidas con cafeína, pues pueden contribuir a la deshidratación y a empeorar el malestar.

· Busca distracciones. Enciende la radio o inicia una conversación para evitar pensar en cómo te sientes.

· Evita las pantallas. Usar la computadora o el teléfono móvil, puede empeorar los síntomas del mareo.

También te puede interesar: Esto es lo que pasa si estás tres horas mirando a la pantalla

¿Gafas para prevenir la cinetosis?

La compañía automovilística Citroën desarrolló las gafas Seetroën, incialmente pensadas para prevenir la cinetosis durante los viajes en barco,. De acuerdo con la firma francesa, estos dispositivos tendrían una eficacia del 95%.

Las gafas de plástico, cuentan con líquido en movimiento en los anillos que bordean los ojos y recrean la línea del horizonte, para resolver el conflicto entre los sentidos que causan mareo.

Las gafas Seetroën pueden ser utilizadas por adultos y niños mayores de diez años y también se pueden usar sobre gafas de lectura o de sol.

También te puede interesar: Estas 8 apps te solucionarán la vida cuando viajes

Si tienes dudas consulta con un especialista de la salud.