Anuncios

Si tienes problemas de erección deberías fijarte en el estado de tus encías

Investigadores españoles confirman la relación de la enfermedad de las encías con la impotencia sexual masculina

(Foto: Getty Images/annebaek)
La periodontitis podría provocar una situación de inflamación sistémica, que a su vez produciría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos, lo cual afectaría tanto al sistema cardiovascular como a los vasos cavernosos del pene.(Foto: Getty Images/annebaek)

Sabíamos que una buena salud dentaria, gingival y oral repercute de manera positiva en nuestra salud general, y también que la enfermedad bucodental puede originar, entre otras patologías, infección cardíaca, obstrucción arterial, angina de pecho o partos prematuros, según cuentan expertos del Consejo General de Colegios de dentistas de España.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cuidado de las encías para tener una buena salud, sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales. Prueba de ello es el hecho de que hasta hoy no se sabía con certeza que tener unas encías enfermas aumenta notablemente el riesgo de sufrir disfunción eréctil.

Así lo ha confirmado una reciente investigación de la Universidad de Granada, que revela el papel crucial que tienen las encías en nuestro desempeño sexual, especialmente en los hombres.

El dolor

Investigaciones anteriores habían arrojado pistas al respecto pero ahora ya es un hecho: las encías inflamadas son el primer síntoma de la disfunción eréctil, que afecta al 52 por ciento de los hombres entre los 18 y los 79 años.

Esta enfermedad conocida como periodontitis es (junto con la caries) una de las enfermedades más comunes del mundo y en España, el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías.

Alteración del flujo sanguíneo

La disfunción eréctil se define como la incapacidad en el hombre para tener una erección debido a causas orgánicas, psicológicas o una combinación de ambas. Mientras que en la periodontitis, las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares, y cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y aparece la impotencia.

La investigación se basa en la premisa de que, debido a que las enfermedades de las encías influyen en la salud más allá de la boca, y pueden reducir la elasticidad de la capa endotelial de los vasos sanguíneos, también pueden estar vinculados a la disfunción eréctil.

En este estudio de 80 casos y 78 controles, con pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, se recogieron datos sociodemográficos, se realizó un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.

Los resultados, publicados en el Journal of Clinical Periodontology, revelan que el 74 por ciento de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, de tal manera que los pacientes con mayor disfunción tenían mayor lesión periodontal.

Además, los que padecían periodontitis tuvieron 2,28 veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que aquello que estaban sanos periodontalmente.

Los expertos sostienen que esto es debido a que la periodontitis podría provocar una inflamación sistémica que desemboca en una disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

“La enfermedad puede ser síntoma de algún problema de circulación sanguínea y, por tanto, el flujo no llega con la intensidad necesaria a los diferentes puntos del organismo, provocando así la disfunción eréctil”, explica el doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.

En la periodontitis, “las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares, cuando esta disfunción endotelial se produce en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y aparece la impotencia”, explica en su tesis la odontóloga Amada Martín Amat, autora principal del estudio, junto con los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología).

¿Cuáles son los síntomas?

El principal y primer signo que alerta de que algo está pasando es el sangrado de encías, espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento. Que la encía sangre no es normal. Además, puede haber mal aliento, hipersensibilidad al frío, pérdida de encía o percepción de dientes más largos, movilidad o separación de los dientes, y aparición de abscesos o flemones en la encía si la enfermedad sigue avanzando, pues estos últimos son ya una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.

Cómo puedes prevenirla

Una adecuada higiene bucal puede ayudar en la prevención de este tipo de impotencia sexual masculina. Aunque con este gesto cotidiano se reduce el riesgo de sufrir disfunción eréctil, también es necesario acudir al dentista con asiduidad ya que la boca es un reflejo del nivel de salud del organismo.

“Cuando acude un paciente a mi consulta no me limito a subsanar el dolor o el problema bucal que tenga, intento ir más allá, siempre buscando relación de confianza, para poder establecer un diagnóstico completo. Nuestra salud bucal es un valor clave para descubrir más sintomatologías que aparentemente no tienen nada que ver. Un problema como la disfunción eréctil es algo muy íntimo y no siempre se acude al especialista, y aunque existen diversas causas para que se produzca, la salud bucal es un gran indicador de este problema”, explica Malagón.

La boca es una superficie mucosa que alberga una gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo que en un vistazo general de la salud oral se pueden apreciar otras posibles afecciones. Si la higiene es buena pero hay inflamación y sangrado de las encías puede ser un síntoma de que existe algún problema de circulación sanguínea y que, por tanto, el flujo no llega con la intensidad necesaria a los diferentes puntos del organismo, provocando así la disfunción eréctil.

Y ¡Ojo! El especialista aclara que esta patología puede afectar también a la mujer puesto que “el órgano sexual femenino también alberga numerosos vasos sanguíneos, y cuando existe alguno de los problemas mencionados en las encías, en ellas lo que se ve afectado es el flujo vaginal, que pasa más desapercibido”, concluye el doctor.

¿Conocías esta curiosa relación entre los dientes y la potencia sexual?

También puede interesarte:

Células madre para agrandar el pene y acabar con los problemas de erección

¿Dónde se manifiestan los primeros indicios de muchas enfermedades?

Lo que tienes que tomar ahora para reducir el riesgo de impotencia en la vejez

Para ‘curar’ la impotencia necesitas esto‘El chicle del amor’: ya está aquí el sustituto de la Viagra

¿Qué alimento ayuda (a los hombres) a durar más en la cama?

Azoospermia y aneyaculación, las disfunciones masculinas que (cada día) serán más frecuentes