Si tuvieras que recurrir a ella, ¿sabrías cómo usar (bien) la píldora del día después?

No debe usarse de forma regular ni previene de las enfermedades de transmisión sexual

image

Aunque la píldora del día después es de libre dispensación en la farmacia, todavía existen muchos mitos alrededor de su uso. No son abortivas, no tienen efectos secundarios graves ni duraderos, no perjudican a la fertilidad futura y no son todas iguales.

En el Día Mundial de la Anticoncepción que se celebra hoy 26 de septiembre te contamos la verdad sobre este controvertido fármaco.

La píldora del día después actúa retrasando el momento en que el ovario libera un óvulo e impidiendo su encuentro con un espermatozoide. Los espermatozoides pueden vivir en el aparato genital de la mujer entre tres y cinco días tras el coito. En estos días la mujer puede quedarse embarazada si se produjera la ovulación. Esto explica por qué la eficacia de la píldora del día después es mayor cuanto antes se tome. Si fuera una píldora abortiva sería eficaz al cien por cien y no es el caso, porque cuando la mujer ha ovulado la píldora del día después no es eficaz.

image

La píldora del día después no puede interrumpir un embarazo en curso ni dañar un embrión en desarrollo. (Foto: Getty Images)

Por su parte, Neus Caelles, farmacéutica y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) recuerda que ”las píldoras del día después son seguras para la salud y tienen efectos secundarios menores. Los efectos, que son leves y transitorios, pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y menstruación más dolorosa de lo habitual, que puede presentarse adelantada o retrasada”.

Estos efectos no suelen requerir ningún tratamiento y en ningún caso, la píldora del día después daña la fertilidad futura. La mujer recupera la posibilidad de quedarse embarazada en el siguiente ciclo.

¿Para qué sirve?

En España, hay 988.200 mujeres que están en riesgo de embarazo no deseado, como por ejemplo las que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo, según la encuesta de anticoncepción publicada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2014.

image

No dejes que la angustia te bloquee. Si sospechas que algo ha ido mal, acude cuanto antes a la farmacia y déjate asesorar. (Foto: Getty Images)

Por otro lado, la mayoría de las mujeres en edad fértil desea tener un máximo de dos hijos a lo largo de su vida, lo que las obliga a utilizar un anticonceptivo regular durante alrededor de 30 años. En un periodo tan largo, y con un uso tan frecuente, es habitual que se produzca algún fallo.

Ante una relación desprotegida y para evitar un embarazo no deseado, las mujeres contamos con la píldora del día después como ‘segunda oportunidad’.

Los accidentes pueden ocurrir y, según el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, jefe de Ginecología del Hospital de Requena (Valencia) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Contracepción, los casos más frecuentes en los que se recomienda utilizar anticoncepción de urgencia para evitar un embarazo no planificado son:

  1. Cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección.

  2. Ante un olvido en la toma de la píldora habitual.

  3. Por incumplimiento de los plazos de colocación o retirada del anillo vaginal o el parche.

  4. Rotura, retención o uso inadecuado del preservativo.

En cualquiera de estas situaciones, se puede estar en riesgo de embarazo no planificado.

image

Conocer todas las opciones te ayudará a vivir tu sexualidad de manera responsable y evitará que tengas que hacer frente a un embarazo no deseado. (Foto: Getty Images)

Ante la posibilidad de embarazo no planificado, una actitud muy extendida es pensar “a mí no me va a pasar".

Pero, según apunta el doctor Pérez Campos: ”la menstruación y la ovulación no son siempre regulares en las mujeres. Cualquier situación de estrés emocional (preocupación o angustia) o físico (infecciones o enfermedades gastrointestinales) puede alterar la fecha de la ovulación y, por consiguiente, la duración del ciclo”.

En este sentido, los especialistas quieren aclarar que cuando mujer acude a la anticoncepción de urgencia está siendo responsable en su planificación familiar y a través de este video muestrab las distintas conversaciones que pueden darse en esta situación.

En España, todas las píldoras del día después se dispensan en la farmacia sin necesidad de receta médica. El farmacéutico puede realizar una serie de preguntas para saber cuál es la píldora más adecuada según el caso y poder prevenir un embarazo no planificado.

La dispensación sin receta responde al objetivo de mejorar la accesibilidad a la anticoncepción de urgencia y que las mujeres que la necesiten la puedan tomar transcurrido el menor tiempo posible desde la relación desprotegida y con la confidencialidad que esta situación requiere.

image

Los preservativos no siempre son infalibles. Si habéis notado algo raro, no dudéis en acudir a la farmacia. (Foto: Getty Images)

Los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Contracepción indican que el uso que realizan las mujeres de la anticoncepción de urgencia es responsable, pero es necesario recordar que este tipo de anticonceptivos son una segunda oportunidad cuando ha fallado la anticoncepción habitual para evitar un embarazo no deseado.

Recuerda: la anticoncepción de urgencia es una ‘segunda oportunidad’ cuando ha ocurrido un fallo, pero no debe utilizarse de forma regular y es necesarioque sepas que no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

También te puede interesar:

Para saber cómo alcanza el clímax tu pareja observa su forma de caminar

Ser o no ser ‘sociosexual’, la cualidad que te hará disfrutar más del sexo casual