Si vives en el norte puedes tener el síndrome de exfoliación (y no saberlo)

En cambio si eres asiático cuentas con un nuevo y potente gen que te protege hasta 25 veces más frente a esta enfermedad de progresión lenta que afecta a varios órganos del cuerpo (sin presentar síntomas) y puede producir glaucoma

Su causa es desconocida, siendo más frecuente en países escandinavos, por lo que podrían existir factores ambientales.
Su causa es desconocida, siendo más frecuente en países escandinavos, por lo que podrían existir factores ambientales.

El síndrome exfoliativo es una patología común relacionada con la edad y con una importante asociación genética. En primera instancia se creía que el síndrome de exfoliación ocurría primariamente en Escandinavia, ahora se sabe que puede presentarse en el mundo entero.

No obstante, existe mayor tasa de prevalencia en ciertas regiones del mundo, como en el noroeste de España, donde la prevalencia entre pacientes con dicho síndrome casi alcanza el 20 por ciento. Dicha prevalencia aumenta con al edad, pero se presenta en ambos sexos por igual.

Al no presentar síntomas, es muy importante realizarse revisiones oftalmológicas completas a partir de los 40 años y también conocer cuáles son los factores genéticos que pueden intervenir en su aparición, con el fin de poder detectarlo y tratarlo a tiempo para evitar que el glaucoma progrese.

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).
El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).

Es muy difícil de identificar, por eso es necesario ponerse en manos de un especialista. El fallo radica en la síntesis de un tipo de colágeno, una proteína de gran tamaño que es la base de los tejidos de sostén del cristalino.

Se suele presentar con un patrón en la superficie cristaliniana anterior consiste en un círculo translúcido central rodeado por una zona clara, que a su vez está rodeada por un área granular de color blanco grisáceo con bordes ondulados que pueden ser observados con dilatación pupilar.

Para detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa, la Unidad de Genética Ocular de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (FIO) centra todos sus esfuerzos en buscar marcadores genéticos que determinen a tiempo la posibilidad de que las personas desarrollen glaucoma.

Por eso, junto con otros centros de 35 países dicho instituto ha realizado un estudio genético internacional que ha concluido con el hallazgo de una nueva variante del gen LOXL1 (lysyl-oxidasa like protein 1), descubierto en una población asiática, que protege 25 veces más a la persona frente al síndrome exfoliativo.

En este trabajo de investigación, que se ha publicado recientemente en la revista científica de gran prestigio internacional “Nature Genetics”, se han incluido 5.570 pacientes con síndrome exfoliativo y 6.279 controles de personas que no tienen la enfermedad de 9 países, entre los que se encuentra España.

Para cuidar la salud de tus ojos es importante seguir hábitos de vida saludables como llevar una alimentación equilibrada, no fumar, beber con moderación y hacer ejercicio con regularidad. Estas rutinas ayudan a prevenir patologías que pueden provocar enfermedades oculares. Además, es importante no descuidar las revisiones periódicas, ya que permiten detectar y tratar lo antes posible cualquier alteración visual.

También te puede interesar:

Vivir con dolor, ¿cuánto podemos aguantar?

Síndrome del trasero muerto: hacer deporte no te salva de padecerlo