Sian Phillips hunde el recuerdo de Peter O'Toole al retratarle como un hombre manipulador

·5  min de lectura

Peter O’Toole se convirtió en uno de los rostros más míticos del Hollywood clásico gracias a su papel como Lawrence de Arabia. Aunque años antes ya había aparecido en aclamadas películas como El robo al banco de Inglaterra de John Guillermin o Los dientes del diablo de Nicholas Ray, fue su rol como este oficial británico en la superproducción de David Lean el que puso su nombre en el estrellato, le valió la primera de sus ocho nominaciones al Óscar a Mejor Actor, le llevó a protagonizar importantes papeles hasta su muerte en 2013 y le hizo ganar el respeto del público.

Pero tras semejante mito del cine hay una historia oscura que no le deja en un buen lugar. Y así lo ha demostrado Sian Phillips, la que fue su esposa en sus años de mayor fama, retratando sus memorias en un artículo para un tabloide británico.

El actor irlandés Peter O'Toole asiste al estreon de Becket de Peter Glenville, donde interpretaba al rey Henry II en el cine Plaza de Londres el 26 de marzo de 1964. Con él está su esposa, la actriz galesa Sian Phillips. (Photo by Trevor Humphries/Central Press/Hulton Archive/Getty Images)
El actor irlandés Peter O'Toole asiste al estreon de Becket de Peter Glenville, donde interpretaba al rey Henry II en el cine Plaza de Londres el 26 de marzo de 1964. Con él está su esposa, la actriz galesa Sian Phillips. (Photo by Trevor Humphries/Central Press/Hulton Archive/Getty Images)

A sus 88 años y con una biografía publicada en dos tomos en 1999 y 2001, la actriz galesa recuerda su pasado junto a su segundo marido y padre de dos hijos en un texto escrito de su puño y letra para Daily Mail. Phillips, que estuvo casada con O’Toole entre 1959 y 1979, desvela que el protagonista de Lawrence de Arabia era un hombre extremadamente manipulador con ella, que perdió muchas oportunidades de trabajo importantes por complacerle y que se sintió machacada por su adicción al alcohol.

“Durante el primer año de nuestro matrimonio, dejé a Peter O'Toole”, comienza escribiendo Sian Phillips sobre lo conflictiva que fue su relación desde sus inicios. “Dios sabe que tenía un motivo: cuando bebía, a veces desaparecía durante días. En casa, me criticaba constantemente, generalmente por no haber sido una novia virgen. Con mi confianza en pedazos, finalmente había huido con mis amigos con nuestra pequeña hija, Kate. Varias semanas después, O'Toole apareció un día para llevarme al teatro donde estaba ensayando. Era extraño estar sentada tan cerca de él de nuevo. A regañadientes, me di cuenta de que lo amaba tan apasionadamente como siempre. Pero definitivamente era inconcebible”, explicaba sobre la toxicidad que emanaba de su relación a causa de los problemas con el alcohol de O’Toole.

La actriz cuenta que el rodaje de Lawrence Arabia, en el que dejó de lado el consumo de alcohol a causa de las condiciones extremas a las que debía enfrentarse en el desierto para las grabaciones, le hizo volver a verle “extraordinario” y “más en forma y saludable que nunca” y le hizo vivir “uno de los mejores momentos” de su vida. Pero las cosas no tardarían en cambiar. “Una vez que terminó el trabajo, se volvió errático e impredecible, convirtiendo la noche en día. Cuando estaba borracho, recurría a críticas gélidas hacia mí y me ordenaba que saliera del coche, de un restaurante o de nuestra casa”, continúa relatando Phillips.

Pero su relación fue a peor. Cuando a Sian Phillips le empezaron a llegar oportunidades laborales, cuenta que O’Toole se mostró muy reticente, trató de controlar su vida y vio cómo su carrera era muy afectada. “Cuando aproveché la oportunidad de interpretar a Cleopatra en el Old Vic, dijo que la obra rara vez funcionaba y que necesitaba asegurarme de que todos los detalles de la producción fueran perfectos, desde el vestuario hasta el reparto”, cuenta sobre los papeles que le fueron llegando a lo largo de los 60. “Sin embargo, a diferencia de él, yo no estaba en condiciones de demandar nada. A medida que las discusiones se desarrollaban en casa, cada vez más preocupado por mi personaje y menos por el trabajo, me retiré de la obra. La armonía doméstica se restauró instantáneamente, explica sobre la presión que el actor ejerció sobre ella durante su matrimonio. De hecho, Sian Phillips considera que ceder ante las presiones de O’Toole le hizo perder toda una década de carrera, puesto que la situación volvió a repetirse con otros papeles teatrales y vio cómo con el paso del tiempo dejó de recibir ofertas.

Omar Sharif y Peter O'Toole en el set de Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Omar Sharif y Peter O'Toole en el set de Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean. (Photo by Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Perdí The Cherry Orchard de la misma manera. Sin embargo, sabía que tenía que interpretar los grandes papeles que me ofrecían. Al final, los directores me dejaron de llamar porque siempre los rechazaba" sentencia mientras reflexiona sobre el tiempo perdido durante la relación. "Perder una década entera a los 30 afectó mi carrera a largo plazo. Alguien me preguntó una vez: ‘¿Cómo te las arreglas para combinar tu ajetreada vida privada con tu carrera?’ Y O'Toole respondió: 'Ella no tiene una carrera. Tiene trabajos'", escribe contundentemente la actriz.

Sian Phillips dejó que la situación se prolongara sin hacer comentarios porque ambos habían crecido en una era donde "era normal" que los hogares familiares estuvieran "dominados por el hombre". Y que, por eso mismo, aceptó cumplir sus 'deberes' como "buena esposa, apoyándolo, sin demandar nada, evitando la censura".

La actriz prosigue señalando a su exmarido como un ser manipulador que la amenazaba en discusiones con frases como "¿Quién es dueño de esta casa?", llamándola "niña tonta" o pidiéndole que lo dejara si no le gustaba cómo era. En consecuencia ella comenzó a perder peso como una forma de tener algo de control sobre su vida, sometiéndose a dietas "estrictas". 

Fue recién después de 16 años de matrimonio que comenzó a darse cuenta que nada cambiaría por mucho que se esforzara. Sucedió después de que el actor sufriera una pancreatitis que casi le cuesta la vida. Para recuperarse fueron a Italia donde ella asegura haber vivido "su época de mayor felicidad" a su lado. Sin embargo, al regresar, él siguió con su vida, marchándose a rodar a México, negándose a que le acompañara o siquiera le visitara, despertando sospechas en ella al encontrar una carta dirigida a su marido de una chica mexicana llamada Anna. Y entonces, un actor 16 años más joven la invitó a tomar una copa cuando nadie, jamás, lo hacía. Simplemente porque era la esposa de un actor legendario en la industria como Peter O'Toole. Y entonces tuvo un affaire inesperado para ella.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Cuando su marido regresó a casa había cambiado el alcohol por la marihuana, "haciéndolo más benigno y aburrido", y fue meses más tarde que se dio cuenta que algo sucedía con su esposa, presionándola hasta que confesó. "En febrero de 1977 reunió a mi madre y dos hijas adolescentes, Kate y Par, y les dijo que yo estaba agotada y necesitaba dejar el hogar para descansar. Era evidente que me estaba despachando. Hice dos maletas y me fui esa noche. Sabía que jamás volvería a ver a O'Toole, era orgulloso de su naturaleza resolutivamente imperdonable". 

Al marcharse de la casa familiar supo que O'Toole había mudado a la joven mexicana con él. Ella contrajo matrimonio con su amante pero consciente que la relación no duraría. "No puedo decir que me importara: sin O'Toole nada me detenía, estaba trabajando de nuevo y eso me hacía feliz".

A pesar de todo, Sian Phillips recuerda a Peter con cariño, al menos por los buenos momentos. Y si bien fue a verlo a una de sus obras en 1989, no quiso visitarlo tras bambalinas porque está segura que "le hubiera escupido en la cara". Pero sí fue a su funeral de en 2013. "¿No habría podido escupirme entonces, verdad?" sentencia.

Más historias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Jennifer Lawrence habla del trauma que le dejó la filtración de sus fotos íntimas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.