Siete muertos en Rusia por beber desinfectante en una fiesta al acabarse el alcohol

Durante el transcurso de una fiesta celebrada en Tomtor, un pueblo ruso, un grupo de personas decidió beber líquido desinfectante una vez que se les había acabado el alcohol que tenían. Su decisión resultó mortal para siete de ellos, según recoge El Confidencial citando a The Daily Mail. Los fallecidos tenían entre 27 y 69 años. Otras dos personas permanecen en coma.

El desinfectante contenía metanol, un componente tóxico e incluso mortal. (Foto: Getty Images)
El desinfectante contenía metanol, un componente tóxico e incluso mortal. (Foto: Getty Images)

Los hechos tuvieron lugar a finales de a pasada semana y estuvieron implicadas al menos nueve personas. Según el relato de los hechos, todos ellos se encontraban de fiesta cuando se les acabaron las bebidas alcohólicas. Quisieron seguir la fiesta y, al no tener alcohol, se bebieron el líquido para desinfectar las manos.

Los primeros en fallecer fueron una mujer de 41 años y dos hombres de 27 y 59. El resto, seis personas más, fueron trasladadas por los servicios de emergencia en avión en cuanto recibieron el aviso. Ya en el hospital fallecieron otras tres personas: tres hombres de 28, 32 y 69 años. Unas horas después se certificaba la muerte de la séptima víctima, de la que no ha trascendido ni edad ni sexo.

Las otras dos personas que ingirieron el líquido que supuestamente tenían para desinfectarse las manos como medida de protección contra el coronavirus permanecen en coma. Según ha publicado el Rospotrebnadzor, el organismo estatal que vela por la salud pública, el “envenenamiento se produjo como resultado de la ingestión de desinfectante”.

El líquido que tragaron contenía un 69% de metanol, un componente que puede, como ha ocurrido, resultar mortal en caso de ingesta y cuyo uso está desaconsejado también como ingrediente para la fabricación de desinfectantes en contacto con la piel.

Conocido como alcohol metílico, al comienzo de la pandemia diversos organismos sanitarios lanzaron alertas advirtiendo de que no debía usarse para lavarse las manos y de los peligros que esto suponía. Su uso habitual es el de disolvente industrial, pesticida y hasta combustible en algunos casos. Para el ser humano resulta tóxico al ser absorbido por la piel.

Como ya alertó en junio la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) tras la proliferación de desinfectantes caseros ante la escasez de gel hidroalcohólico, el metanol no debe ser usado como sustituto del etanol.

En su comunicado, recogido por la BBC, la FDA señalaba que “el metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos” ya que “la exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte”.

EN VÍDEO | Rusia invita a los europeos a producir su vacuna Sputnik