Sigue estos consejos prácticos para hacer una limpieza de primavera en tu cocina

Texto: Estefanía Papescu

A todos nos gusta la primavera, el paso a días con más calor y más luz. Es, también, un buen momento para organizarse y dejar la casa impecable para la nueva temporada. La cocina suele ser el lugar más transitado y, según el Feng Shui, representaría tu estado de salud. Por eso, es importante que la limpies bien a fondo. Te contamos cómo.

Tener todo lo necesario para dejar el hogar reluciente es casi la mitad de la solución. – Foto: Heshphoto/Getty Images
Tener todo lo necesario para dejar el hogar reluciente es casi la mitad de la solución. – Foto: Heshphoto/Getty Images

El paso a paso para lograr una cocina reluciente

. Preparar los materiales y la casa. Lo más importante es que te asegures de tener todo lo que necesitas: limpiadores específicos para distintas áreas, trapos, esponjas, escoba y balde. También, es ideal ventilar la casa al menos 5 minutos para renovar el aire de la misma.

. Armarios. Necesitarás algún producto antigrasa, detergente y, para limpiar los frentes de los armarios, un poco de amoníaco diluido en agua.

Primero, quita todo lo que haya adentro. Luego, pasa una esponja con detergente para desinfectar. Cuando ya esté todo seco, vuelve a guardar los objetos y aprovecha para ordenar. Recomendamos en este paso, verificar las fechas de vencimiento y dejar adelante lo que caduca antes. El amoníaco se pasa y retira rápidamente con un paño suave para que no queden marcas, recomienda la revista El Mueble, junto con el punto que damos a continuación.

. Delantales, manoplas y paños. Si tienen manchas, lo mejor es dejarlos en remojo en agua caliente, con un poco de amoníaco y durante algunas horas. Luego, puedes introducirlos en la lavadora a 30ºC (86ºF). Es el momento ideal para discernir qué paños vale la pena quedarse y cuales desechar.

. Horno. Primero, quita los pedazos de comida sueltos. Luego vaporiza lo quemado con amoníaco (usa un barbijo para realizar esta limpieza). Después, espolvorea con bicarbonato de sodio y un par de gotas de vinagre blanco hasta el fondo, y deja un rato hasta que se armen pequeñas burbujas. Finalmente, puedes retirar la suciedad con una esponja, cuenta la revista House Beautiful y da, también, el siguiente tip.

. Refrigerador. Límpialo dentro y fuera. Quita todos los estantes y cajones que tenga, y lávalos con agua tibia con jabón. Después, sigue con las superficies internas de la misma manera.

. Microondas. Para quitar todas las manchas viejas de las paredes internas, te mostramos una manera sencilla y económica de lograrlo. En un recipiente que sea apto para microondas, coloca dos tazas de agua, 2 cucharadas de vinagre blanco y una gota de aceite de limón (este último es a elección). Pon un mondadientes dentro para evitar que se recalienten los lados del bol. Cierra el microondas y haz que trabaje a alta potencia por 5 minutos, detalla el sitio Practically Functional.

Cuando termine, no abras inmediatamente. Deja reposar 2 a 3 minutos y luego abre. Quita con cuidado el bol, ya que estará muy caliente. Remueve la bandeja de vidrio (también puede llegar a estar caliente), y lávala.

Con una esponja, repasa el interior del artefacto. Verás cómo la suciedad se quitará enseguida.

. Plantas. El Feng Shui recomienda colocar tres nuevas macetas de plantas exuberantes o aromáticas, como por ejemplo, albahaca, romero o menta, para refrescar la energía del espacio y simbolizar la de nuevos comienzos.

Y tú, ¿qué tips puedes agregar para dejar la cocina a punto esta primavera?

También te puede interesar:
Limpieza de primavera: organiza cada espacio de tu hogar con estos consejos
10 auténticas ideas para organizar tus zapatos con mucho estilo