“Una silueta para la eternidad”: por qué el escote Bardot se convirtió en el estilo característico de Adele

Adele lució tres estilos de hombros descubiertos en los Brit Awards 2022 (Getty)
Adele lució tres estilos de hombros descubiertos en los Brit Awards 2022 (Getty)

Es el mundo de Adele y todos vivimos en él. ¿Necesitas pruebas? Pon atención a los eventos de los BRIT Awards 2022 de anoche, cuando la cantante de ‘Easy On Me’ nos honró con tres looks de alta costura, cada uno tan glamoroso como el anterior.

Adele llegó a la alfombra roja con un elegante vestido de Armani Privé confeccionado en terciopelo negro y un delicado tul que adornaba sus hombros y le caía por la espalda en forma de cola.

El diseño, que presentaba un escote Bardot pronunciado y mangas largas, se complementó con aretes de Lorraine Schwartz y un enorme anillo de diamante en forma de lágrima (que algunos especularon que podría ser un anillo de compromiso).

Más tarde esa noche, la mujer de 33 años subió al escenario para interpretar ‘I Drink Wine’ de su último álbum, 30. Optó por un vestido de alta costura de Valentino metalizado con lentejuelas y hombros descubiertos combinado con tacones dorados Valentino Garavani Atelier destalonados.

Su primer look de la noche fue este vestido de Armani Privé (Getty Images)
Su primer look de la noche fue este vestido de Armani Privé (Getty Images)

Para su look final de la noche, se cambió por otro estilo Bardot, esta vez con un minivestido estilo blazer de terciopelo de Marianna Senchina que combinó con medias negras y tacones negros puntiagudos.

Un tema común entre los tres atuendos de Adele de la noche fue el escote de hombros descubiertos, que se ha convertido en un elemento básico de la cantante a lo largo de los años.

La estilista de moda Miranda Holder dice que la preferencia de Adele por el estilo Bardot es probable porque abre el escote y ensancha los hombros, lo que da la apariencia de una cintura más estrecha.

Interpretó ‘I Drink Wine’ en este look completo de Valentino (Getty Images)
Interpretó ‘I Drink Wine’ en este look completo de Valentino (Getty Images)

“Con un toque ostentoso, el vestido se abrió en abanico en la parte inferior y reforzó la forma de reloj de arena que, a los ojos del diseñador, es la forma femenina perfecta”, comentó Holder sobre el vestido de Armani Privé.

“Este estilo de vestido crea la última silueta eterna y favorecedora y es el epítome de la moda para sentirse bien”.

“El escote de collar mandarín sirvió para aumentar el dramatismo en la ceremonia de premiación y sirvió para alargar la figura de Adele, dándole aún más altura y presencia en el escenario. Las mangas largas y delgadas crearon un llamativo contraste con la voluminosa falda del vestido”.

Su look final de la noche fue este minivestido de terciopelo de Marianna Senchina (Getty Images)
Su look final de la noche fue este minivestido de terciopelo de Marianna Senchina (Getty Images)

La estilista personal Marian Kwei dice que el estilo de hombros descubiertos da la ilusión de una forma de cuerpo flexible y alargada.

“Elimina la presión de tener una cintura pequeña y, por lo tanto, es perfecto para una mujer con una figura más robusta o un trasero más prominente”, dijo Kwei.

“Este tipo de estilo de ropa es genial porque alarga el cuerpo y eso es una bendición porque no todas nacieron con la altura de una supermodelo”.

Los orígenes del Bardot se remontan a las épocas de la regencia y victoriana, cuando el escote expuesto estaba en el centro de la moda.

En 1855, el artista alemán Franz Xaver Winterhalter capturó a la emperatriz francesa Eugénie de Montijo, esposa de Napoleón III, en el cuadro La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía. Las nueve mujeres están representadas con vestidos sin hombros.

Sin embargo, este estilo de escote apenas recibió su nombre en la década de 1950 después de que la modelo, actriz e ícono de la moda Brigitte Bardot lo adoptara en el Festival de Cine de Cannes en 1953. Aquí, Bardot fue retratada usando una blusa roja con hombros descubiertos dentro de una falda de mezclilla con línea tipo A.

Desde que Adele volvió a ser el centro de atención el otoño pasado, antes del lanzamiento de 30, a menudo se la ha visto con piezas de estilo Bardot.

En septiembre, la cantante asistió a la boda del jugador de la NBA Anthony Davis y Marlen P con un vestido de corte recto de Schiaparelli personalizado con hombros descubiertos y mangas con rosetas de tafetán de seda blanca.

En octubre de 2020, presentó Saturday Night Live con una chaqueta que dejaba al descubierto los hombros de la línea de otoño de 2020 de Brock Collection al estilo “Rohtak”.

Sus hombros hicieron otra aparición durante su especial de ITV, An Audience with Adele, cuando se puso un vestido negro brillante hasta el suelo, cortesía de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton.

La lista continúa. Estuvo el concierto One Night Only con CBS, cuando lució otro diseño de Schiaparelli, y el vídeo musical de su más reciente sencillo, ‘Oh My God’, en el que se puso un vestido rojo escarlata con corsé de la colección Vivienne Westwood Couture.

Louisa Rogers, profesora de comunicaciones de moda en la Universidad de Northumbria y fundadora de la marca de ropa con sede en el Reino Unido Studio Courtenay, dijo que el estilo característico de Adele combina el glamour de Hollywood con un “destello de piel”.

“Es muy favorecedor porque alarga el cuello. Era como una elegante Morticia Adams que evitó el vestuario de dopamina que ha llegado a caracterizar la era de covid-19 en favor de algo atemporal y de buen gusto, aunque un poco seguro”, dijo Rogers.