Silvia Intxaurrondo calla bocas demostrando su valía en directo

·5  min de lectura

El pasado 6 de septiembre La hora de La 1 afrontó una nueva temporada en Televisión Española (TVE) con importantes novedades, siendo la más llamativa el cambio de presentadores. Y es que el ente público ha decidido dar un nuevo aire al programa matinal con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo sustituyendo a Mónica López. Y si bien el órgano de representación de los periodistas de la cadena ha cuestionado el fichaje de la comunicadora, argumentando que se podría haber recurrido a personal interno de la corporación, lo cierto es que la de Baracaldo recientemente ha callado bocas con su directo más comprometido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La verdad es que La hora de La 1 no ha regresado con buen pie a la primera línea televisiva. En apenas unas semanas la vuelta de este programa, que entre septiembre de 2020 y julio de 2021 presentó Mónica López, se ha teñido de polémica por razones muy dispares. Por un lado en relación a la huida de una reportera del formato en un furgón policial tras ser amenazada por unos narcos cuando cubría la información del desmantelamiento de un narcopiso y la detención de varias personas dentro de la llamada Operación Túnel.

Por otro lado, el programa también se vio salpicado el pasado 7 de septiembre por la controversia a raíz de que el primer político entrevistado de la temporada fuera el secretario general de VOX Javier Ortega Smith, con espectadores criticando que en la cadena pública se diera voz a la ultraderecha y no se la rebatiera.

Para colmo, esta semana directamente se está cuestionando el fichaje de Silvia Intxaurrondo por La hora de La 1. Y es que el Consejo de Informativos de TVE ha lamentado tanto la puesta en escena de Javier Ruiz, que próximamente se encargará de presentar un novedoso debate, como de la nueva presentadora del programa matinal de La 1. Y es que, como apuntaba al principio, el órgano oficial no ve con buenos ojos que la corporación recurra a la contratación de personal externo, justificando que hay profesionales de la casa disponibles para cubrir dichos perfiles profesionales.

Pero justo cuando sobrevuela el debate sobre Silvia Intxaurrondo, la periodista ha callado bocas demostrando que tiene tablas para convertir La hora de la 1 en un referente en la mañana para los espectadores y, sobre todo, poniendo de manifiesto su capacidad para contribuir a que este formato cumpla con su vocación de servicio público. Concretamente marcó el punto diferencial entre La hora de La 1 y el resto de programas matinales en la entrega emitida el 15 de septiembre. Si bien hoy mismo ya la hemos visto de vuelta al plató, hace apenas un día demostró su valía en el directo y rigor periodístico con una necesaria cobertura sobre el incendio de Sierra Bermeja desde Estepona (Málaga).

Mientras Marc Sala trabajó desde el estudio, la copresentadora vasca encargada de afrontar los temas sociales y de actualidad se desplazó con un set improvisado de TVE a los pies de una de las zonas más afectadas por el fuego que ha calcinado más de 10.000 hectáreas y se ha cobrado la vida del bombero Carlos Martínez Haro. “Nosotros hemos venido porque sabemos que hoy nuestra labor de servicio público no interfiere con los servicios de emergencia. Y hoy queremos hacer un paréntesis para preguntarnos qué ha sucedido, preguntarnos cómo avanza la investigación y saber qué podemos hacer para que este incendio nunca se vuelva a reproducir en nuestro país”, resaltaba la presentadora sobrecogida.

En efecto, desde el arranque del programa, Silvia Intxaurrondo se dejó la piel en la cobertura del incendio de Sierra Bermeja, entrevistando a José María García, alcalde de Estepona, y mostrando una auténtica implicación en esta edición especial del programa desde la provincia donde se desencadenó uno de los incendios forestales más graves de los últimos tiempos.

De cualquier manera, la entrega de Silvia Intxaurrondo no debería sorprendernos dado que la actualidad es un terreno en el que se siente muy cómoda y en el que sabe desenvolverse. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero nos dio otra auténtica lección de periodismo con su intensa cobertura sobre el temporal Filomena en el Telenoticias Fin de Semana de Telemadrid en el que la periodista de 41 años se mantuvo al frente casi cuatro años.

En suma, aunque mediante un comunicado oficial el órgano de representación de los periodistas de TVE haya mostrado su descontento con la contratación de Silvia Intxaurrondo para La hora de La 1, la comunicadora ha puesto de relieve su solvencia para asumir el actual proyecto informativo que le ocupa, conociendo de primera mano las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja y, en definitiva, siendo clave para entender las dimensiones de esta tragedia medioambiental.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.