Simone Biles agradece el apoyo de Naomi Osaka en su reivindicación de la salud mental

Naomi Osaka credit:Bang Showbiz
Naomi Osaka credit:Bang Showbiz

Antes de que Simone Biles generara tantísimos titulares, de toda clase y condición, tras su decisión de no presentarse a varias de las finales olímpicas a las que optaba en la disciplina de gimnasia artística, la que le ha convertido en una de las deportistas más laureadas de la historia, para proteger su salud mental y no sucumbir a la ansiedad, la tenista Naomi Osaka ya había ofrecido un ejemplo muy ilustrativo sobre la necesidad de anteponer el bienestar psicológico a los retos deportivos.

No sin polémica de por medio, la estrella de la raqueta decidió unilateralmente no asistir a las ruedas de prensa posteriores a los partidos de Roland-Garros argumentando que las incisivas preguntas de los informadores podrían acentuar su ya de por sí elevado estrés. Ante la amenaza de multa e incluso la de ser expulsada del torneo, Osaka prefirió retirarse ella misma del abierto francés y cancelar su aparición en todos los campeonatos previos a las Olimpiadas, incluido Wimbledon.

Al margen de las críticas recibidas por su particular gestión de la situación, numerosos compañeros de profesión y otras figuras de la vida pública alabaron a la tenista por su valentía personal y por haber servido de referente en lo que a dar más visibilidad a la salud mental se refiere. Eso explica que Simone Biles, quien vivió una experiencia muy similar en los Juegos de Tokio 2020, aunque en su caso no transgredió norma alguna, haya querido elogiar ahora a Naomi Osaka por el importante papel que ha jugado en este cambio global de mentalidad en relación con los principios y valores del deporte.

"Naomi está hablando alto y claro sobre la salud mental, y personalmente creo que es muy importante que los atletas antepongan siempre su salud mental. Porque, en definitiva, eso es lo que va a determinar si estás bien o no para competir, en el deporte que sea. Pienso que este asunto se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda pública, lo cual es de gran ayuda. Somos atletas pero, ante todo, somos seres humanos", ha reflexionado Simone Biles en conversación con Entertainment Tonight, en la que también ha desvelado que Osaka le envió un mensaje de apoyo muy "dulce" tras sus llamativos contratiempos olímpicos.

Hay que recordar además que, a diferencia de esa temprana eliminación de Naomi Osaka en el torneo olímpico de tenis, Simone Biles acabó llevándose una muy trabajada medalla de bronce cuando reapareció en la final individual de equilibrio en barra fija, a lo que hay que sumar una presea de plata cosechada en la prueba general por equipos que se celebró en la primera jornada de la gimnasia.