Sindicato de Actores de Hollywood se declarará en huelga si no consigue nuevo convenio con estudios

Sindicato de Actores de Hollywood se declarará en huelga si no consigue nuevo convenio con estudios
Sindicato de Actores de Hollywood se declarará en huelga si no consigue nuevo convenio con estudios

Cada vez hay más tensión en la industria del entretenimiento. Este 5 de mayo, Variety reportó que los miembros del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) votaron para aprobar una autorización de huelga, maximizando las seriedad del gremio y su influencia antes de las negociaciones con los estudios que darán inicio el miércoles de esta semana.

También lee: The Idol: fans critican la actuación de The Weeknd y dicen que es terrible

De acuerdo con el informe, este lunes por la noche el Sindicato anunció que la autorización de huelga fue apoyada por el 97.91% del total de los miembros votantes, con una participación del 47.69%. La votación del SAG-AFTRA se produce cuando la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) entra en su sexta semana. Si bien el SAG-AFTRA apenas está en proceso de posible huelga, bastantes miembros del gremio de actores ya se han unido a los miembros de la WGA en su protesta, la cual dio inicio a principios de mayo. Según Variety, los líderes de ambos sindicatos han expresado su apoyo entre sí repetidas veces en lo que va de 2023.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declaró en huelga el pasado martes 2 de mayo, después de negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la cual representa a grandes estudios como Warner Bros. Discovery, Disney, Sony, Netflix, Paramount, Apple, NBC, Universal y Amazon. Sin temor alguno, los guionistas cambiaron las herramientas de escritura por carteles de huelga y salieron a las calles a exigir condiciones laborales justas.

Si bien este movimiento está retrasando el desarrollo de incontables producciones para el cine y la televisión, la WGA no se detendrá hasta que los estudios escuchen sus peticiones. En caso de que el SAG-AFTRA también entre en huelga, cualquier producción de cine y televisión restante se verá detenida de inmediato.

De acuerdo con lo informado por Variety, entre las peticiones del SAG-AFTRA se encuentra la restricción en el uso de inteligencias artificiales, mayores “residuals” (pagos que reciben los miembros de un equipo cuando su proyecto es transmitido al público a través de algún medio de streaming) y limitaciones en las audiciones autograbadas.

No te pierdas: Guillermo del Toro estuvo gritando "Yes, Chef!" cuando Jeremy Allen White ganó el Globo de Oro por The Bear

El presidente del SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo en un comunicado emitido tras la votación que esta envía un mensaje de “fortaleza y solidaridad” a sus colegas escritores en la industria. Asimismo, Duncan Crabtree-Ireland, el director ejecutivo del gremio, dijo que la votación para la autorización de huelga indica que "es hora de una evolución en este contrato".

El SAG-AFTRA es un sindicato laboral que representa a más de 160,000 actores, actrices, locutores, artistas de doblaje, periodistas, bailarines y otros profesionales de los medios de comunicación en Estados Unidos. La organización se formó en 2012 mediante la fusión del Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA). SAG-AFTRA trabaja para proteger los derechos e intereses de sus miembros, negociar acuerdos laborales, establecer estándares de trabajo justos y promover la igualdad de oportunidades en la industria del entretenimiento.

El sindicato se dedica a garantizar salarios justos, condiciones de trabajo seguras, seguro médico y otros beneficios para sus miembros. También se encarga de regular las relaciones laborales entre los actores y los empleadores de la industria del entretenimiento, como los estudios de cine, las redes de televisión, las emisoras de radio y las plataformas de transmisión. SAG-AFTRA desempeña un papel importante en la promoción de los derechos de los artistas y en la defensa de los estándares de calidad en la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

No te vayas sin leer: Beetlejuice 2: Michael Keaton dice que están filmando exactamente como hicieron la primera entrega