El Sindicato de Comercio adelantó cinco meses una cuota de la paritaria por la inflación

En la cabecera, Armando Cavalieri, histórico dirigente gremial de Comercio, al sellar un cambio en la paritaria mercantil
En la cabecera, Armando Cavalieri, histórico dirigente gremial de Comercio, al sellar un cambio en la paritaria mercantil

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) adelantar para agosto el 10,5% de la paritaria previsto para enero 2023, en función de la aceleración de los precios de estos últimos meses, y también estableció una nueva revisión para comienzo de año.

En abril, se había convenido una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas. Inicialmente, el cronograma de los pagos del aumento era de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023. Ese esquema ahora se alteró por la dinámica inflacionaria. Comercio es el sindicato más numeroso del país, con más de un millón de afiliados.

Las paritarias ya se negocian por encima del 80% y vuelven las cláusulas gatillo

Al cierre del año el salario básico pasará a ser de $139.000 para los trabajadores del gremio más numeroso del país.

Respecto a la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “logramos adelantar un tramo de la paritaria previsto para enero contemplando el impacto de la aceleración de los precios, tal como lo hicimos en abril pasado luego de los incrementos de los primeros meses del año”. Cavalieri es el titular del gremio desde 1986.

En el mismo sentido el titular de Comercio adelantó que “vamos a abrir una nueva revisión en enero para que trabajadores no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios”.