Anuncios

El sindicato de guardaparques denunció “zona liberada” en Villa Mascardi y alertó por la violencia

La destrucción en Los Radales, donde había un puesto de Gendarmería
La destrucción en Los Radales, donde había un puesto de Gendarmería - Créditos: @Marcelo Martínez

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) aseguró que en Villa Mascardi existe una “zona liberada” y protestó por la “inacción” judicial ante la aceleración de los incendios y tomas de propiedades en el lugar. En un comunicado, el gremio sostuvo que no hay fuerzas federales presentes, exigió vigilancia permanente de efectivos de seguridad y pidió que se acerquen las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (una dependencia del Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié).

“Continúa y se ha agravado la situación de inseguridad que se vive en Villa Mascardi, denunciada por el sindicato desde hace más de tres años”, se remarcó en un comunicado del gremio, titulado “Zona liberada en Villa Mascardi - Parque Nacional Nahuel Huapi”. El sindicato, que conduce Pablo Waisman, denunció la “inacción de la Justicia para, de una vez por todas, detener y procesar a los delincuentes violentos que actúan impunemente en la zona”.

Diego Frutos, dueño de La Cristalina: “Del otro lado del cerco tengo a Facundo Jones Huala”

La comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu tomó el predio donde días atrás incendiaron un puesto de Gendarmería Nacional
La comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu tomó el predio donde días atrás incendiaron un puesto de Gendarmería Nacional - Créditos: @Marcelo Martínez

El gremio se pronunció en medio de una escalada de tensión en la villa, que incluyó el incendio de un puesto de Gendarmería y la usurpación de la propiedad La Cristalina. “Nos alarma la escasa presencia de fuerzas de seguridad federales y provinciales que se retiraron de la Seccional Los Maitenes durante la tarde noche del 27 de septiembre” , puntualizó el sindicato en su documento.

“Nuestra solidaridad y apoyo para los compañeros de Villa Mascardi”, resaltaron los representantes gremiales en el comunicado sobre la situación en la zona, que hoy también analizó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una reunión con la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor.

“Exigimos al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Río Negro la presencia estable y durante las 24 horas de las respectivas fuerzas de seguridad, para garantizar la integridad de los vecinos de la zona, de los visitantes del área protegida y de quienes custodiamos los recursos naturales”, pidieron los representantes gremiales de los guardaparques.

Tras solidarizarse con los guardaparques que trabajan en la zona afectada por la nueva andanada de tomas e incendios, el sindicato advirtió que corren riesgo y pidió la presencia de autoridades nacionales del área. “Hacemos nuestro su reclamo, solicitando la presencia en el lugar de las máximas autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a fin de tomar dimensión del peligro al que quedan expuestos nuestros compañeros, por sobre cualquier nivel esperable como consecuencia de cumplir con su misión y funciones”, se remarcó en el documento que difundió el sindicato. El titular de Parques Nacionales es Federico Granato, que asumió en reemplazo de Lautaro Erratchú, quien renunció. El mes pasado, Erratchú protagonizó una polémica con el gobierno de Neuquén, cuando declaró sitio sagrado al volcán Lanín, una decisión sobre la que retrocedió tras la queja de la administración del gobernador Omar Gutiérrez.

“Va nuestro reclamo por seguridad tanto para los guardaparques como para sus familias, otros funcionarios, pobladores y visitantes. No se pueden seguir regalando los Parques Nacionales”, concluyeron en el comunicado.