Anuncios

Sindicatos franceses prevén nuevas protestas contra el cambio de edad de jubilación el 16 de febrero: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee "No a las pensiones de Macron" en París como parte del tercer día de huelga nacional y protestas

PARÍS, 8 feb (Reuters) - Los sindicatos franceses tienen prevista una nueva jornada de huelgas y manifestaciones el jueves 16 de febrero contra los cambios previstos en las pensiones, informaron el miércoles fuentes sindicales.

Las huelgas tienen lugar desde mediados de enero, debido a que los sindicatos protestan contra los planes del gobierno de extender la edad de jubilación en dos años, hasta los 64 años.

Fuentes de los sindicatos CGT, CFTC y Unsa dijeron a Reuters que los ocho principales sindicatos de Francia han acordado un quinto día de protesta, tras dos jornadas de movilizaciones en enero, una el martes y otra prevista para este sábado.

Las fuentes señalaron que los sindicatos también están estudiando organizar nuevas jornadas de protesta los días 7 y 8 de marzo, cuando se debatirá en el Senado el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno.

El martes, las marchas contra el cambio contaron con la participación de unas 757.000 personas en todo el país, según el Ministerio del Interior, muy por debajo de los 1,27 millones del 31 de enero y los 1,1 millones del 19 de enero.

El porcentaje de trabajadores en huelga en empresas clave como la operadora ferroviaria SNCF, la eléctrica EDF y la petrolera TotalEnergies también ha descendido en los tres días de huelga.

EDF declaró el martes que el 36,9% de su plantilla estaba en huelga el 7 de febrero, frente al 40,3% del 31 de enero y el 46,5% del 19 de enero. Los sindicatos dijeron que el porcentaje de huelga en la SNCF en esos tres días cayó del 46,3% al 36,5% y al 25%. Entre los profesores y los funcionarios se registraron descensos similares en la participación en la huelga, según los datos del ministerio.

Los sindicatos aspiran a una participación masiva el sábado, que será el primer día de protesta en fin de semana, cuando los trabajadores no necesitan hacer huelga ni pedir permiso para marchar.

"El sábado todo el mundo puede participar en las manifestaciones. Tiene que ser un acontecimiento popular, masivo y festivo", declaró Laurent Berger, jefe del sindicato moderado CFDT, en BFM TV.

(Reportaje de Elizabeth Pineau, Dominique Vidalon y Geert De Clercq, Redacción de Geert De Clercq, Editado en español por Juana Casas)