Síndrome del hombro congelado

Actualmente, el síndrome de hombro congelado es poco atendido./ Foto: Pixabay
Actualmente, el síndrome de hombro congelado es poco atendido./ Foto: Pixabay

¿Alguna vez has escuchado sobre el síndrome del hombro congelado? Debido a una forma de vida sedentaria, la falta de actividad física y el prolongado uso de dispositivos tecnológicos, ya sea laboral y personalmente, es cada vez más frecuente padecerlo.

Descubre todo sobre este trastorno poco conocido.

Conoce los síntomas. Se caracteriza por sufrir rigidez y alteraciones en el músculo, los tendones y las articulaciones al hacerse más duras e ir perdiendo movilidad. Debido a la imposibilidad de mover el hombro con normalidad se le ha dado el término de “hombro congelado”.

“La sintomatología se presenta desde el cuello, la espalda, la zona interescapular (que se conoce como omóplato), porque son músculos que se relacionan con el movimiento del hombro; el dolor se concentra de igual manera en la espalda alta que impide un movimiento natural del brazo”, apuntó la terapueta Yuriko Takiguchi, fundadora y directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.

Más frecuente en hombres. Por naturaleza son menos elásticos, por lo que es más frecuente en el género masculino.
“Además son más renuentes a seguir indicaciones médicas , lo que los hace más vulnerables a padecer este tipo de patologías y cualquiera de índole muscular y articular”, abundó Takiguchi.

El shiatsu es eficaz para tratar el síndrome de hombro relajado, ya que brinda une relajación profunda. / Foto: Cortesía Yuriko Takiguchi,
El shiatsu es eficaz para tratar el síndrome de hombro relajado, ya que brinda une relajación profunda. / Foto: Cortesía Yuriko Takiguchi,

Podrías sentirlo en la noche. El horario nocturno es cuando más se presentan las molestias. El hombro congelado ocurre cuando los ligamentos que sostienen a la articulación del hombro se tensionan debido a una inflamación y restringen el movimiento articular.

Presente en edades tempranas. El síndrome del hombro congelado es cada vez más frecuente en generaciones más tempranas, por ejemplo en los millenials, debido a las posturas que tienen al trabajar frente a una computadora que provocan que se vaya perdiendo la movilidad en las cadenas musculares.

Cómo combatirlo. Una de las alternativas para combatir este malestar es el shiatsu, que significa shi (dedos) y atsu (presión). La digitopresión que efectúa el terapeuta permite equilibrar al cuerpo que entra en un estado de relajación profunda, reparadora y placentera que conforta tanto el alma, el cuerpo y la mente; lo que permite la liberación inmediata de hormonas como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la noradrenalina.

Poco atendido. En México, es el tercer dolor músculo-esquelético más común, sin embargo, solo el 50 por ciento de quienes lo padecen buscan algún tipo de atención médica.

Consecuencias de ignorarlo. Los efectos de esta alteración afectan la calidad de vida y representan un costo financiero significativo en la atención médica, recuperación y rehabilitación. Asimismo es una de las causas de ausentismo laboral frecuente.

¿Has sufrido el síndrome de hombro congelado?

También te puede interesar:

Jamás imaginó las devastadoras consecuencias de beber un litro de salsa de soja

¿Te ponen triste las fiestas de fin de año? Estas pueden ser las razones

¿Quién dijo frío? El café helado y otros alimentos te ayudarán a combatir el invierno