Anuncios

Síndrome urológico felino: Qué es y cómo curarlo

Si tienes gatos, sobre todo machos en edad adulta, debes tener cuidado con el temido síndrome urológico felino. Mucha gente cree que este problema afecta a la vejiga que ‘se tapona’, sin embargo realmente afecta a la uretra y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Cómo prevenir y curar el síndrome urológico felino vía annakubrickcontent.com
Cómo prevenir y curar el síndrome urológico felino vía annakubrickcontent.com

¿Qué es el síndrome urológico felino?

Este síndrome que afecta a gatos jóvenes (es decir, adultos pero no ancianos sino en los primeros meses de su vida adulta) afecta a las vías urinarias. El problema principal es que es complejo de detectar dado que puede ser paulatino.

Las piedras (cálculos) de sodio se van formando poco a poco hasta que obstruyen por completo las vías urinarias y las taponan impidiendo que el gato pueda orinar.

Estas piedrecitas se forman son extremadamente dolorosas y, además, infecciosas por lo que un gato sí puede morir debido al síndrome urológico felino.

Causas que provocan el síndrome urológico felino

Las principales víctimas de este síndrome urológico felino son los machos adultos que han sido esterilizadas. En su mayoría, las causas son derivadas de una mala dieta para el animal aunque también puede aparecer este síndrome cuando es un gato enfermo con tumores.

Los felinos necesitan una dieta muy nutritiva y si, por desconocimiento, su dieta es de bajo valor nutritivo se convierte en peligrosa y poco saludable.

Te puede interesar: Fundas postizas para uñas de gato, ¿son aconsejables?

 

Hay que controlar que su pienso sea bajo en sal y en grasas, además, que tenga poco o ningún cereal. Un ejemplo de comida para gato sin cereal es Orijen o Yarrah, fáciles de encontrar en tiendas de animales y tiendas de artículos para mascotas online.

Los gatos son carnívoros estrictos y, por lo tanto, cualquier alimento que no sea carne y su taurina (es decir, vegetales o cereales) no es indispensable y, en gran cantidad, es perjudicial.

Prevenir el síndrome urológico felino

Lo primordial, como ya te he comentado en el post, es apostar por una alimentación saludable para él. Claro que a mayor calidad del pienso mayor es su precio pero, si lo piensas con detenimiento, la vida de ese gato es tu responsabilidad.

Además, te aseguro que si padece síndrome urológico felino u otra patología, lo que te ahorras en pienso te lo gastarán en veterinario y curas, eso sin contar su dolor.

Otra forma de prevención es la observación. Debes prestar atención a tu gato y, sobre todo, controlar su orina. Si ves que va muchas veces a la arena a hacer pipí pero no lo consigue o sólo suelta una gotita, puede estar sufriendo síndrome urológico felino.

Te puede interesar: 10 Alimentos muy peligrosos para tu gato

 

Si observas que tiene el pene rojo, irritado e inflamando también es in síntoma de este síndrome que tapona sus vías urinarias y también pueden ser reveladores maullidos de dolor en la arena, apatía, ansiedad o repentina agresividad derivada de la frustración de no poder orinar.

Tú mejor que nadie conoces a tu compañero peludo y su modo de actuar así que, cúrate en salud y protege la suya prestando atención a sus visitas al arenero y a la calidad de su alimentación. ¿Conocías este síndrome? Es un problema realmente grave pero fácilmente previsible con dedicación y cuidados.