La Alianza del Pacífico pone un pie en Asia

·4  min de lectura

Bahía Málaga (Colombia), 26 ene (EFE).- La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile, dio este miércoles en su XVI Cumbre Presidencial un salto al otro lado del mundo al firmar la adhesión de Singapur como primer Estado Asociado, al tiempo que espera concretar en breve la entrada de Ecuador como miembro pleno.

La entrada de la nación del sureste asiático tuvo lugar en la cumbre que se llevó a cabo en la base naval de Bahía Málaga, en la que los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, junto con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, dieron la bienvenida al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

"Estamos llevando la Alianza del Pacífico a una nueva etapa con la llegada de Singapur como miembro asociado y también acercándonos cada vez más al ingreso de Ecuador como miembro pleno de esta Alianza", manifestó Duque.

El mandatario colombiano añadió que la Alianza del Pacífico, creada hace solo diez años, "está más fuerte que nunca" y exaltó los logros de ese mecanismo porque "la integración, el intercambio de inversión, el intercambio comercial son definitivos para la transformación de nuestros pueblos y la generación de bienestar".

Por eso mismo pidió dejarla alejada de "la contaminación ideológica", en una aparente referencia al próximo cambio de Gobierno en Chile y al resultado de las elecciones presidenciales de este año en Colombia, para las que se perfila como favorito en las encuestas el senador de izquierdas Gustavo Petro.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6.100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.

ECUADOR AVANZA

La otra adhesión que avanza en la Alianza del Pacífico es la de Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, se mostró hoy confiado en que se logre próximamente.

El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su país es un "socio natural" del bloque y que su objetivo es "culminar con éxito en el menor tiempo posible" las negociaciones de incorporación y que su presencia en este espacio "significa un verdadero gesto de hermandad hacia Ecuador".

Para sumarse a Chile, Colombia, México y Perú como miembro pleno de la Alianza, es necesario tener acuerdos comerciales con cada uno de esos países, y a Ecuador solo le falta firmarlo con México, proceso que está en una fase avanzada.

COMERCIO AL ALZA

Se espera que con la entrada de Singapur las cifras del comercio crezcan en todos los países de la Alianza que, igualmente, confían en que ese país se convierta en una "lanzadera" para los negocios del bloque en Asia.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente "honrado" de convertirse en el primer Estado asociado.

"Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región", instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por "establecer más conexiones" para crear "nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad".

MÉXICO RECIBE EL TESTIGO

En la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico México recibió la presidencia pro témpore del organismo, que estaba en manos de Colombia.

El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano espera que Ecuador pueda sumarse en breve al bloque, al tiempo que participó en la oficialización de la entrada de Singapur como Estado Asociado.

Pese al complejo momento que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, acentuada por la variante ómicron, Ramírez indicó que es un "placer asumir de nuevo la presidencia pro témpore".

Esas circunstancias obligan a la comunidad internacional a "replantear usos y costumbres, poniendo en evidencia profundas debilidades que aquejan a la gran mayoría de nuestras poblaciones".

DESAFÍOS DEL FUTURO

A propósito de situaciones complejas, el presidente Piñera pidió que los países de la Alianza enfrenten los "desafíos del futuro", que, según él, tienen que ver con el cambio climático, el envejecimiento de la población y el manejo de la pandemia del coronavirus.

Recordó que los países miembros del grupo han podido, en 10 años, quitar gravámenes al comercio, facilitar el movimiento de personas y de inversiones e integrar mercados de capitales.

"Esos desafíos son del pasado porque ahora, además de esos desafíos, se tienen que enfrentar los desafíos del futuro y es ahí en donde la Alianza tiene su gran reto", manifestó Piñera.

Esta será la última cumbre para Piñera, que fue uno de los fundadores de la Alianza, porque terminará su presidencia el 11 de marzo de este año, fecha en la que asumirá su sucesor, el izquierdista Gabriel Boric.

A propósito de medio ambiente, el presidente Castillo pidió que no se contamine el mar, en una referencia al reciente vertido de crudo ocurrida en la bahía de Ancón, una zona reservada de la costa central peruana.

El pasado 15 de enero se produjo un derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería de La Pampilla, que opera la española Repsol.

Al finalizar la XVI Cumbre, los mandatarios firmaron la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura y la Declaración sobre Fortalecimiento a la Economía Creativa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.